miércoles, 16 de diciembre de 2015

CNT1516.07 ENTREVISTA IMAGINARIA. Trabajos

A pesar de llevar toda una vida conviviendo, la dualidad del personaje era desconocida para mí. Ello, me movió a indagar en su enigmático comportamiento. Excitó mi curiosidad al confesarme, que sabíamos más acerca de la Luna, que de nuestro propio cerebro. Tras la entrevista, he de reconocer que ha sido enriquecedor conocernos y compartir juntos. Todo comenzó con algunas preguntas simples.
c) Realmente. ¿Quién eres? ¿Nos conocemos? Creo que no te he visto nunca.
i) Cierto. No me dejo ver. Llevo contigo el mismo tiempo que llevas tú. Soy inmaterial, estoy adherido a ti y aunque no te hayas querido dar cuenta yo soy ese que cuando te miras al espejo y le pides que tenga compasión, te responde diciéndote que la compasión la tienes que tener tú con él. Puedes creer que es el espejo el que te habla, pero no. Soy yo. Tu inconsciente.
c) Y qué cometido tiene tu existencia? A qué te dedicas?
i) Verás. Te cuento. Soy como una esponja. Igual que una cinta grabadora que imprime todo lo que sucede por tu fuero interno, incluido tu cerebro y todo aquello que pasa desapercibido para ti. Lo grabo y lo guardo. Así, de esta manera funciono desde antes incluso que tuvieras “uso de razón”. Y, sí que me conoces. Muchas veces me has mencionado en tus conversaciones llamándome “experiencia”.
c) Parece complicado. Por otra parte, creo que comienzo a entenderte. ¿No eres tú el responsable de mis angustias y mis miedos?
i) Por supuesto que sí. También de tus alegrías y euforias y todas tus emociones. Me encargo de que las vivas y a veces de ponerles freno. Le doy sentido cuando identificas las obras, los sabores, el tacto al palpar cualquier objeto, las diferencias de unos sonidos con otros y hasta la intencionalidad de cada mirada. Créelo, tienes que contar conmigo para todo. Si comes. Si trabajas. Si juegas. Si duermes. Si odias o si amas….
c) Oye, sabes que estoy empezando a darme cuenta de lo imprescindible que eres para mí?  Estabas conmigo. Yo sin enterarme, y resulta que no puedo vivir sin tu compañía. Ahora iré con más cuidado sabiendo que aunque tenga una vida, tengo también una dualidad. ¿Cómo crees tú que me irá?
i) Mi querido hermano del alma: mejor, mucho mejor ahora que me vas a tener en cuenta. Iremos de la mano, después de saber lo que sabemos. Fundamentalmente con la promesa de que estaremos capacitados y atentos a todo aquello que nos venga del exterior. Lo someteremos a un cribado pactado entre nuestra capacidad racional y emocional.
c) Así sea.

 Entrevista Personal.  luken.luciano      (.Entrevista Imaginaria). Taller de Escritura. 2016

***
Entrevista imaginaria a Kilian, protagonista de la novela Palmeras en la Nieve de la escritora Luz Gabás. 
  En Pasolobino, pueblecito de la provincia de Zaragoza, nos recibe en el comedor de la centenaria casa Rabaltué. Una casa antigua de piedra y pizarra, llena de carácter, como los ojos de un profundo verde oscuro de Kilian Rabaltué Mata.

 Entrevistadora: Kilian es un nombre poco habitual...

 Kilian: Es un nombre de un santo irlandés que recorrió Francia para terminar en Alemania. Kilian de Rabaltué fundador de mi casa, probablemente cruzara de Francia a Pasolobino por los pirineos y él, su gen viajero y los reflejos cobrizos de su pelo se establecieron aquí.

 E: El gen viajero sobre todo, porque generaciones de Rabaltué viajaron desde este pequeño pueblo hasta una pequeña isla de África...

 K: La vida en el pueblo significaba ganado y más ganado, barro, nieve y frío. No había escasez pero no se podía aspirar mas que a sobrevivir con un mínimo de dignidad. Los que iban a África volvían con traje blanco y dinero en el bolsillo.

 E: Su primer viaje fue en...

 K: 1953. Seis mil kilómetros y tres semanas, hasta llegar a la finca Sampaka en la isla de Fernando Poo, colonia española en Guinea.

 E: Primeras impresiones...

 K: La imagen de mi llegada a Fernando Poo se apoderó de mis pupilas para el resto de mi vida. Playas, calas, bahías... arena de mar de color turquesa y la vegetación incluía toda la graduación de verde que yo pudiera imaginar.

 E: Y después...

 K: Después la vida diaria en las plantaciones de cacao, las relaciones con los nativos, la comida, las ardillas voladoras, las serpientes, los monos, las grandes lagartijas de colores, las fiestas de los domingos, el tam-tam de las tumbas... Para la generación de mi padre trabajar en las colonias significaba servir al todopoderoso y a la nación española... A mí me gustaba conocer la historia de las mujeres y hombres de la isla, la indígena, la auténtica.

 E: Se enamoró de la isla...

 K: Cambié la nieve por las palmeras.

 E: Estuvo allí dieciséis años, pero después de una salida obligada nunca más volvió...

 K: No...


  Mientras sus ojos parecen perderse en el pasado, un silencio interminable le rodea cerrando la entrevista así, con puntos suspensivos...




AINHOA MANEIRO


***

 IOSEF

            Siempre he sentido una especial atracción por las carpinterías, el ritmo pausado de trabajo, las herramientas que muestran claramente los cambios producidos por su uso, la calidez de la madera y sobre todo el olor, ese olor cambiante según el tipo de madera.
            Iosef es un anciano alto, delgado, encorvado por la edad y por los muchos años de trabajar inclinado sobre su banco de carpintero, sus brazos se mueven rítmicamente arrastrando la garlopa levantando rizadas, rojizas virutas alisando un tablón. Huele a enebro.
            Si Iosef ha accedido a hablar conmigo es gracias a Lidia la hija mayor de su primer matrimonio, íntima amiga de mi hermana.
-       Usted dirá, se pasa sus nudosas manos por el pelo blanco y todavía abundante y un fino polvo se queda flotando en la luz que entra por la ventana, y apoya sus manos sobre el banco con incomodidad resignada.
-             Hábleme de Egipto.
-       Egipto. Vivimos siete años en Tanis. Lo peor fue la huída, el miedo a ser detenidos y el llegar a otro país con una lengua desconocida y costumbres distintas. En el delta la tierra es feraz, no se cansa de dar cosechas, habas, cebada, arroz, las palmeras se doblan con los racimos de dátiles… se podía trabajar la tierra con las manos, era como meterlas en un saco de harina. Es verdad que no tienen nuestro vino y aceite, pero sus acequias rebosan de gansos y carpas…
-             Se alarga hablando de Egipto, sabe que así retrasa preguntas más comprometidas, le interrumpo:
-             Yeshua, ¿Cómo es Yeshua?, la pregunta no le sorprende, la esperaba, aunque no tan directa.
-       Yeshua es un buen hijo, tiene algo que le hace diferente de sus hermanos; es su mirada. A veces se queda quieto, en una mano el formón en la otra la maza y deja perder su mirada a lo lejos, hay en ella una determinación, una fuerza que no he visto en nadie, entonces siento un silencio y un frío especial, ¿Ha visto alguna vez un eclipse del sol? La luz se apaga, los pájaros callan, la temperatura baja, pues es la misma sensación. Luego entrecierra los ojos, baja la cabeza y clava de nuevo el formón en la madera. Regresan la luz y los sonidos, desaparece el frío.
-             ¿Y Miriam?
-       Miriam es mi mujer, la madre de Yeshua. Miriam es bondad, generosidad, jamás se queja. También, a veces, sorprendo en ella una mirada especial de una profunda tristeza que a mí me conmueve, entonces le pregunto. ¿Miriam en qué piensas?, En nada Iosef, me miente, y en sus labios aparece una sonrisa antes que en sus ojos.
-             Iosef, ¿es usted un hombre piadoso?
-       Sólo Adonai lo sabe, yo intento serlo.
-             ¿Cambiaría algo de lo escrito en la Torah?
-       Soy un simple artesano pero me estremezco al oír a Isaías⁽¹⁾ y el Deuteronomio⁽²⁾                   Y Iosef como arrepentido empuña la garlopa y me da la espalda. El olor de enebro vuelve de nuevo.
⁽¹⁾Isaias LIII   ⁽²⁾  Deuteronomio XXII    
TSB 13/12/2015


 Entrevista  a   Marina Garcés filósofa      del libro Filosofía inacabada

¿Algunos dicen que la filosofía ha muerto? ¿qué opina?

R: La filosofía nació al aire libre y a las calles vuelve. Nació en la discusión y vuelve a ser  
     discutida.

¿Hay quien piensa que la filosofía se entretiene con preguntas sin respuestas?

R: Mas que preguntas sin respuestas de lo que se ocupa el discurso filosófico es de 
     problemas para los que siempre necesitamos fijar conceptos nuevos. La filosofía
     es una forma de compromiso con el mundo. Mas allá de los compromisos particulares
     hace suyo el compromiso de hacer y de tener mundo.

¿Se está intentando arrinconar o erradicar la filosofía?

R: En España se arrincona el estudio de la filosofía a una rareza de humanidades  
     mientras da espacio a lo que hoy alimenta el orden: el saber de los expertos, la 
     gestión económica, la emprendeduría, incluso de nuevo la religión.

¿Qué podemos esperar de la filosofía para este siglo XXI?

R: Tenemos que dejar de ser lo que somos para ir al encuentro de lo que no sabemos,
     a crear otras posibilidades de vida, a escuchar lo inesperado, a pensar en el
     movimiento y el encuentro, a acoger lo rechazado, lo expulsado y lo negado
     por nuestra civilización mortífera.      

¿Se están alterando los mapas del saber y, con ellos, los de la filosofía?

R: El conocimiento siempre ha sido un hecho colectivo, por definición. Conocer es
    necesariamente partir del hecho de que sólo se sabe una pequeña parte de cada
    ámbito de conocimiento, sea del tipo que sea, que solo se puede saber algo en 
    continuidad con el saber de otros y que solo se pueden llevar a cabo nuevas prácticas
    y descubrimientos en cooperación con el saber de otros

    La filosofía es la expresión de una voz singular en busca de una razón común. Lo que
    que está en juego hoy es el sentido de esta singularidad y de este común. Y lo que se
    abre  es la posibilidad de entenderlos en alianza.


MªJesus botana
                                          

***
  E N T R E V I S T A           A         L A      J E R Ó N I M A
    Entresacado del  libro REQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL  de Ramón J. Sender


                        El motor en marcha, las manos en el volante y el pie derecho pisando el acelerador. El  coche devoraba los kilómetros. Miguel lo llevaba , ¿pero realmente conducía ?. Su mente no estaba en la sinuosa carretera que le acercaba a su destino. Sus ansias  de llegar a la aldea, un lugar del Alto Aragón cerca de la raya de Lérida ,  se mezclaban con los pensamientos que traía a su mente el trabajo que le esperaba.
                        El asunto era interesante, muy interesante para un joven periodista, recién incorporado a su puesto de trabajo,  al que su director le había encargado un asunto que iba a exigir de él aptitudes y capacidades que aún tenía por demostrar.
                       La noticia había saltado unos días antes. Tapia de cementerio, fosa descubierta y restos de  tres cadáveres desenterrados. Los primeros indicios -  vestimenta ,  señales de bala, posición de los cuerpos – parecían señalar casi con total certeza que se trataba de fusilamientos ocurridos en la pasada guerra civil.
                       Mentalmente, Miguel se iba marcando las líneas  de  trabajo y las preguntas claves, ¿quiénes eran ? ¿quién había sido ? ¿cómo?  ¿por qué?. Antes de partir , se había informado someramente , de los hechos acaecidos en aquella pedanía en tan infausta efemérides. Pueblo eminentemente agrícola , personaje de la  nobleza  propietario de grandes extensiones de terreno ,  pequeños labradores con cultivos que únicamente  les daban para sobrevivir , control del pueblo mediante el  cura párroco,  algún artesano pobre pero instruido y dos personajes temidos en el pueblo por ser el administrador , uno y correveidile, el otro, del noble Duque terrateniente.
                      En las últimas elecciones, previas a la Guerra Civil, el pueblo había salido “ republicano “ con algún joven que destacaba por sus ideas y ansias revolucionarias y sociales , con deseos  de acabar con las desigualdades en el pueblo.
                        Llegado por fin a su destino, mediodía, calor , calles empedradas y semidesiertas, Miguel buscó lo que es menester en estos casos :  la taberna , bar o tasca  , como punto de encuentro alternativo a la iglesia parroquial ,sólo abierta para rosarios vespertinos y misas en “ fiestas de guardar”.
                      Dos lugareños y el propietario como únicos inquilinos. Cara vuelta, yo no sé  nada, hace mucho tiempo,  no quiero líos, el pueblo está en paz, casi todos los testigos han muerto ya ……. Cuando ya comenzaba a desanimarse , una palabra de las oídas ,  “ casi todos”,  resonó y se asentó en su cabeza. Ahí estaba la clave. En alguno de ese “casi todos “,  ¿ quién ? ¿ dónde ?.  Medias palabras, dichas con la boca entreabierta  que casi impedían señalar al “hablador “, fueron determinantes : la Jerónima,  muy anciana ya, vieja partera , curandera y chismosa , mal hablada cuando quería,  antiguas cuevas abiertas en las rocas  en las afueras del pueblo, quizás allí , puede ser, a lo mejor……..
                       No sin esfuerzo para localizarlas , Miguel llegó  a las enormes rocas y se aproximó a la entrada de la única que en ese momento parecía habitable y habitada. Como no podía llamar a una puerta que no había, unas palmadas hicieron las veces de picaporte en madera.
                      -- ¿ Quién está ahí ? – pareció entender Miguel.—Soy gente de paz , Jerónima--. Ésta,  que aunque muy vieja ya, seguía conservando cierta lucidez, al oir que le llamaban por su nombre, se tranquilizó,  se acercó a la entrada y le invitó a entrar.
                       A  quién y lo que vió  Miguel , no lo olvidará mientras viva. Por momentos  pensó que Dante había estado en esa cueva antes que él. Haciendo de tripas corazón, se sentó junto a la Jerónima  y dejó que fuera ésta la que  iniciara la conversación.
                     --¿ Qué te trae por aquí , buen mozo ? pareció entender Miguel, sabiendo que a partir de ahora tendría que suponer o deducir por su mal decir lo que le preguntara o dijera la antigua partera.
                    --Cosas de antes que resucitan ahora, respondió  éste con determinación.
                    ¡ Qué sarcasmo, pensó,  hablar de luz con alguien que está a un paso de las tinieblas !
                   --Mosén Millán, el párroco, siempre nos decía que los muertos resucitarían , aunque para un joven como tú eso no sea fácil de entender. La vieja iba a ser dura de pelar
                   ---No se trata  de resucitar exactamente, sino más bien de personas que al parecer fueron asesinadas violentamente, no lejos de aquí y cuyos cadáveres han sido descubiertos ahora.
                   -¿ Asesinados o…. fusilados ?  Lo segundo en este pueblo pudo ser hace ya bastantes años y algo dentro de mí me dice que hablamos de lo mismo.
                    En pocos minutos, y a pesar de sus años,  la lucidez y rapidez mental de la Jerónima  habían sorprendido a Miguel de tal manera que llegó a pensar que los papeles de juventud y senectud estaban cambiados.
                   -- ¿ Pudo ser o fue  , Jerónima ? Miguel entró ya a tumba abierta, hablando de viejos y muertos
                  --Pudo ser, pudo ser , jovencito. ¿  Es eso lo que vienes buscando? ¿ Eres policía ?
                 --  No soy policía , no vengo a castigar a nadie , soy periodista. Sólo busco la verdad.
                 -- En ese caso y como ya soy vieja,  decrépita , soltera , soltera pero con la llave en la gatera,-- carcajeándose desdentada --  sin miedo a nada ni a nadie y además conocí a esos pobres desgraciados y porque me lo preguntas , te voy a contar lo que pasó.
                  -- Tras las elecciones y la huida del rey, tal y como nos dijo el zapatero , un muchacho del pueblo de toda la vida, de padre labrador y honrado, salió elegido concejal y se significó por sus acciones para ayudar a los más necesitados y desposeer al Duque de las tierras que según Paco, que así se llamaba el muchacho, pertenecían al pueblo. Este,  voceaba sin miedo a que le oyeran “ vamos a quitar la hierba al duque “
                    -- ¿ Pero , él se enfrentó directamente al Duque ?
                  -- ¡ No! Respondió con determinación la Jerónima. Fueron Don Valeriano y Don Gumersindo , lameculos del Duque,  los que transmitieron a éste ,las intenciones de Paco y  que sentaban  muy mal entre los que hasta entonces habían mandado. A los días , el zapatero nos hizo  llegar que,  fuera,  las cosas estaban muy mal y que se hablaba de guerra.
                 -- Pero,  más que preguntar, a estas alturas ya , casi sugería  Miguel ¿y eso cómo afectó al pueblo ?
                 -- Al poco tiempo, unos señoritos , con bigote pero bien afeitados y vestidos endomingados , llegaron al pueblo pistola en mano  profiriendo gritos con fuertes palabras para asustar y preguntando quiénes estaban a favor de robar las tierras a sus dueños de siempre. Palizaron al zapatero porque les dijeron que hablaba mucho y mataron a seis campesinos de los más pobres , pues algunos tenían que vivir en las cuevas donde ahora te encuentras tú jovencito casadero.
                  --Y…. ¿ Paco ?
                 --  La Jerónima , cada vez más cansada y ya casi  sin voz, contestó –Paco el del Molino era al que de verdad buscaban y perseguían por ser el que consideraban culpable de los movimientos contra el Duque y lo que eso suponía.  Nadie en el pueblo daba razón de él,  pues no se conocía su paradero. Los señoritos , junto con Don Valeriano y Don Gumersindo , que habían vuelto a levantar  cabeza, seguían buscando sin parar y acosando a los vecinos para que cantaran el escondite de Paco. Don Cástulo , dueño del único coche que había en el pueblo se acordó de que Mosén Millán conocía muy bien a Paco , al que había bautizado, comulgado y casado y había sido su monaguillo.
                   --  ¿ Y qué tuvo que ver Mosén Millán en todo esto ?  ya casi suplicaba Miguel antes de que a la vieja partera se la acabaran las fuerzas.
                   -- Pues todo, todo, respondió la anciana con las últimas fuerzas que le quedaban.—Con engaños y falsas promesas sonsacaron al párroco el lugar donde se escondía Paco ya que Mosén lo sabía por habérselo dicho el padre del perseguido. En estas cuevas se escondía el zagal y con carabina se defendía , ¡ que los tenía bien puestos, que yo se los vi cuando ayudé a su madre a traerlo al mundo ! pero…..
                   --¿ Pero qué, pero qué,  Jerónima , le animaba  Miguel ante el último aliento de quien quizás sin saberlo – aunque ante semejante mujer ¡ vaya usted a saber !- estaba narrando una página de la historia triste y desgraciada de este país.
                    -- Pues que Paco se entregó confiando en Mosén Millán y en su liberación , pero traicionando al delator , los señoritos lo prendieron y junto con dos campesinos más , inocentes como él , fusilaron  a los tres junto a las tapias del cementerio. Y todos  lo sabían ,  pero nadie en el pueblo dijo nada nunca más por miedo a los que mandaban, concluyó la Jerónima con un hilo de voz que Miguel no podía comprender de dónde lo sacaba.
                   -- Así que Mosén Millán  no sólo bautizó, comulgó y casó a Paco el del Molino, sino que además lo encaminó  al cementerio, le dió la extremaunción y ofició el funeral, apostilló  Miguel exultante de satisfacción por haber conseguido el   propósito buscado.
                   --Pero la Jerónima era la Jerónima y ni aún en sus últimos momentos consintió que no fuera su palabra la última en dicho parlamento y mientras Miguel abandonaba la cueva, vacío pero lleno y con lágrimas en los ojos por lo tan intensamente vivido y oído  tuvo que escuchar procedente de un hilillo de voz:
                  -- Tú , proyecto de viejo , no olvides nunca  “ Si la piedra va al cántaro o el cántaro a la piedra, mal para el cántaro “………

                  El coche deshacía el camino andado. ¿ Lo conducía Miguel  o……  acaso era Paco el del Molino ?  

  
Jesus Mari García


***


Entrevista al Presidente del Gobierno de España.

Este ejercicio es una somera selección de las respuestas más enigmáticas dadas por el Señor Mariano Rajoy en diferentes entrevistas.
Las frases, sacadas de contexto, se acompañan de las fechas en que fueron pronunciadas y se han recopilado de las páginas publicadas por: WikiquotePublicoscopia, Rajoy Quotes, Cadena SER, YouTube, La Sexta y la SER bis.

***********************************

Señor Presidente del Gobierno, a 4 días de celebrarse las duodécimas elecciones a Cortes Generales en España desde la transición a la democracia, le agradecería que nos diera brevemente su opinión sobre 5 temas que preocupan a los españoles:[]

EL PARO

M. R.Cuando se superan los cinco millones de parados, pasan dos cosas.
La primera, la más evidente y dramática, es que más de cinco millones de personas y sus familias sufren ese drama humano del desempleo.    19/12/2011

LA CORRUPCIÓN

M. R.
 Todo lo que se refiere a mí y a los compañeros del partido no es cierto, salvo alguna cosa que han publicado los medios       2013

Me ha pasado algo verdaderamente notable: que lo he escrito aquí y no entiendo mi letra       02/02/2011


M. R.Hay que apoyar a las mujeres emprendedoras… Hay que apoyarlas, hay que apoyarlas… porque emprenden  8/3/2010

POLÍTICA INTERNACIONAL

M. R.It´s very difficult todo esto!”   24-9-15

 Estoy peleando duro para estudiar inglés. Le dedico tres horas a la semana y luego voy por ahí practicando en coches y aviones    04/04/2011

EL FUTURO DE ESPAÑA

M. R.En España si se hacen las cosas bien hay un lugar para el optimismo, porque España tiene españoles y eso es una cosa muy seria”      20/09/2011

Quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza. ETA es una gran nación; España, perdón, es una gran nación”  11/07/2007

Voy a decir una cosa que a lo mejor les molesta a algunos, pero qué más da11/02/2013

“Los españoles son muy españoles y son mucho españoles”    21-5-2015

Por tanto, yo estoy satisfecho de lo que ha ocurrido aquí; pero yo, desde luego, no estaré satisfecho hasta que en España haya crecimiento económico y se cree empleo. Hasta ese momento, satisfacción, ninguna”         2013

“Lo mas importante que se puede hacer por vosotros es lo que vosotros podéis hacer por vosotros”   01-12-15

“La cerámica de Talavera no es cosa menor, es cosa mayor”   16-5-15

“Un vaso es un vaso y un plato es un plato”   24-9-15

SI ME PERMITE UNA ÚLTIMA PREGUNTA
  
M. R.Fin de la cita”   01-8-2007

PARA FINALIZAR ¿QUIERE USTED DAR UN  MENSAJE A LOS ESPAÑOLES ANTES DE ACUDIR A LAS URNAS?


M. R. “¡Viva el vino!”    11-2-2017

Begoña Zanguitu

***

Entrevista imaginaria

Entrevista a Alex Haley: Kunta Kinte



Cuando Alex Haley era un niño, en Tenessee, su abuela Bassi solía contarle Historias sobre su familia.....

AlexHaley: Abuela.....pero quien era Kunta? ¿Porque nadie me lo quiere decir?

Bassi:     Mi querido Alis, para que puedas entenderlo habré de contarte una larga historia, en la tu y yo también aparecemos.
A.H.:       Si Abuela quiero saberlo, porque hace tanto tiempo que oigo su nombre que no me atrevo a preguntarles a otros por Kunta.

Bassi:      Mira Alis, Kunta, nació al otro lado del mar, en África, hace muchos, muchos años, desde donde lo enviaron a nuestra tierra, después de apresarlo en el bosque cuando se disponía a cortar un árbol para hacer un tambor.  Pero Kunta nos enseño muchas cosas, algunas de ellas muy importantes, como son la lealtad a los suyos y el valor de no rendirse nunca ante las adversidades y murió hace mucho tiempo.


A.H.:    Pero si Kunta murió hace tanto tiempo ¿como sabeis tantas cosas de el?


Bassi:   Aunque te parezca que murió, nuestro querido Kunta sigue estando entre nosotros gracias a la labor de nuestros antepasados que nunca lo olvidaron y contaban a sus hijos y nietos las historias y aventuras de Kunta, de modo que todo ese conocimiento nos ha ayudado a respetar su mensaje.

Josemari Azurmendi


***



Iba Jose Mari iba a comprar cebo para la pesca del próximo amanecer cuando se encontró con el alcalde, quien estaba despachando con una señora en la puerta del consistorio donostiarra. El alcalde le saludó a Jose Mari y le indicó que se acercara. En las últimas semanas mucha gente le paraba y le hablaba. Se sentía molesto con esa recién adquirida fama.
Al poco, un conserje le avisó al alcalde que tenía una conferencia telefónica. Éste se disculpó y abandonó la charla.
La señora aprovechó la ocasión y le preguntó a Jose Mari:
- ¿No tienes temor al mar?
- Temor no, respeto. Nací en Zumaia en una familia de pescadores y ya con 6 años embarqué en la txalupa de mi aita. Con edad más avanzada emigré a Argentina con un tío mío a trabajar como pescador.  Siempre he sido pescador y hombre de mar. Es lo que sé hacer y es lo que me gusta. Conozco el mar, al igual que un padre conoce a sus hijos.
- ¿Tienes hijos? ¿Estás casado?
-No. Mi ama padecía viendo desde tierra las galernas que podían engullir la txalupa de mi aita. Yo no quiero que ninguna mujer se desconsuele ni atribule por mí. Ya tengo 53 años. Seguiré soltero.
- ¿Qué sentiste al recibir la Gran Cruz de la Beneficencia de la Marina que te otorgó el Ministerio?
- Felicidad e incomodidad. No sirvo para alternar con autoridades y gente importante. Lo mío son las redes, los cebos, las lonjas, el pescado, el puerto, los compañeros, el mar. Mejor que en el Ayuntamiento,  o en la Comandancia de Marina, o en el Teatro Principal, lo paso en la sidrería charlando con mis amigos. Hace pocos días almorcé con los tres amigos a los que salvé del naufragio en el pasado mes de julio en la Zurriola.  Sé que algún día el mar me devorará, pero ¿Hay algo más hermoso que morir por ayudar al compañero?
- Has mencionado el Teatro Principal. ¿En ese teatro recibiste la corona de la ciudad como premio a tu valentía?
- Sí. Me habían dicho que la corona era para Teodora Lamadrid, la famosa actriz que había actuado, benéficamente, en evocación de las  víctimas de los naufragios. Me encargaron que subiera al escenario para entregarle la corona de agradecimiento de la ciudad. Y ya en el escenario comprendí que había caído en la trampa. Ella me puso a mí la corona y la gente comenzó a aplaudirme. Sé bandearme en el mar, pero me pierdo en estos actos oficiales.
Irrumpió el  alcalde en la conversación  y les pidió disculpas.
- Perdonadme. Era una conferencia telefónica del Ministerio de Defensa. Estoy tratando de que me concedan licencia para derribar las murallas.
- Será complicado que te autoricen derribarlas, puntualizó Jose Mari. Los militares no desean derribarla.
- ¡Las derribaremos!. Y buen año para ello será el cincuentenario del incendio de la ciudad. Dentro de dos años.
- Me alegraré si lo consigues, Eustasio. La gente de mar no queremos estar a expensas de que la puerta de acceso a la ciudad esté abierta, o cerrada, para poder salir a faenar.
Después de una pequeña pausa añadió:
- Se hace tarde. Voy a comprar cebo.
Antes de marcharse, Jose Mari se dirigió a la señora y le dijo:
- ¿Con quién he tenido el gusto de conversar?
- Me llamo Francisca Akulodi. Soy la directora de la gaceta semanal “Noticias Principales y Verdaderas”. En la siguiente gaceta escribiré sobre ti, “Aita Mari”.




Donostia 16.12.2015                     Manu Barrenetxea



****


No hay comentarios:

Publicar un comentario