domingo, 8 de noviembre de 2015

CNT1516. GRUPO DE LITERATURA DE LASARTE - Solidaridad

SOLIDARIDAD: La problemática y la solución. Pedir a cada una un recuerdo de solidaridad.  Estos recuerdos pueden ser la base de nuevas narraciones que transmitan a las generaciones actuales la sabiduría de las anteriores. 
“El abuelo, el sitio y el huevo. “
Propuesta a los sindicatos para: excedencia  para el cuidado de mayores además de los niños.  No es justificación estar trabajando para eludir el cuidado. Hace falta una disposición para cuidar. 
1957, Lasarte. Un sábado 14 de Octubre, inundaciones en Valencia. Los habitantes de Lasarte se volcaron con el pueblo de Valencia, recaudaron fondos a través de fiestas, teatro, y ropas, mantas.
En tiempos de penuria, si se moría una vaca los vecinos compraban la carne hasta cubrir el valor del animal. Todos cooperaban. Lo mismo si se quemaba el caserío.
Cuando venía el veterinario, todos aprovechaban para matar al cerdo. Cuando se mataba el cerdo, se repartía entre los vecinos lo que no se salara. Para los niños era maravilloso ir a repartir, los perecederos, morcillas y vísceras, porque siempre les daban algo. “ Hoy por ti mañana por mi”.
Años 50 en Lasarte, se incendió el cuartel de la guardia civil y todos pidieron para ayudarles. La madre de una de ellas, preocupada por las mujeres que eran madres seguidamente y siempre mandaba algo de la huerta o cosas que les sobraban.

Me despierto y miro el reloj, son las seis de la mañana. Miro la foto de mis padres y recuerdo.
Mi padre prestaba la yunta y el arado a Gervasio, porque era pobre de solemnidad.  A cambio, Gervasio le ayudaba en la recogida de la oliva. Periódico semanal: Siete Fechas. Le gustaba tanto leer, que se lo mandaban de Madrid. Pan prestado. Mi madre me manda a la tahona de “tío Manolo” que ni era tío ni nada, a comprar levadura para hacer el pan. Tastaraña: pan plano y como una torta que se come antes, porque se secaba.  No le prestes porque la cual porque era Trapisondera: recogía y no devolvía.
Hoy en día tenemos dinero y frigorífico y si es necesario, los servicios sociales.
La solidaridad está organizada: La sociedad es solidaria, no hay más que ver los carteles de Cáritas solicitando algo en concreto y su repercusión inmediata.
Cuando no había servicios sociales, el cura hacía de intermediario.
En Michelín, la Srta. Arita se encargaba del bienestar de las familias, hijos y mujeres… de los trabajadores. Todos los años les llevaban a Muruzabal de colonias un mes.
Antiguamente la mala organización era muy criticada, la austeridad era un valor. “Hay que enseñarle el jamón al del año que viene”.
A la hora de comer también se sabía hacer economías. 
Farinatos: Grasa, harina(pan) y pimentón. (Chorizo de pobre)
 La educación era distinta:  Por miedo a la ofensa, no se ofrece. Por educación, no se pide. Ni ellos me han preguntado, ni yo he contado.
Antiguamente    la primera casa donde hacían el pan, la masa madre la pasaban de una casa otra hasta terminarla. En todos los pueblos.

Durante la recogida de la mies en los pueblos castellanos,  los primeros que terminaban ,ayudaban a los   demás a terminar antes  de que lloviera.

 Cuando se producía un fuego en un pueblo acudían de todos los pueblos,  con cantaros, erradas  de agua y tocaban una campana hasta que el fuego se apagara.

En los funerales la gente del pueblo velaba con la familia al difunto y preparaban comida para todos los presentes 




La tarja: Una madera donde hacían muescas y con eso calculaban cuánto pan consumían y con eso reglaban lo que le debían al panadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario