martes, 24 de noviembre de 2015

CNT1516. GRUPO DE LITERATURA DE LASARTE: Poesías ganadoras ¡¡Enhorabuena a María B por su premio!!

Aquí las poesías ganadoras de María

http://www.megustaescribir.com/obra/18309/seleccion-cuentiembre-2015#


COLORES      DE      EMOCIONES   

Bicolor    Rojo    y    Verde
La corriente abrupta, salvaje
De   sangre   que,    no    existe.
El   color del   tímido sol.   
El   camino   nada   seductor  
El   forcejeo   del    inmenso valle
Sí las noticias,   corren...corren...
En   inigualado   caballo   alado
No   lleva adornos ni collares
La corriente que, no existe 
Pare,    fuentes    de   sangre
Deja... de amarle...
Sí   las   noticias   corren... 
En   igualado caballo alado
Con   adornos   y azocares
El rojo tañe y tañe...

Al   Verde
Mal talante le pasea
Hace frío para pasear
Él   talante en casa está
Su aspecto es...desgarbado
No,   fuerte y majestuoso
El   viento   mece    sus   cabellos
Uniéndolos   a   unos   castaños.
Su   paso    largo,   decidido
Su   mano empuña una flor
Su    cuerpo    le     rodea 
Siendo   una   flor.
Sueña despierto.  
El tiempo se vuelve
Tibio,   adormecedor.
El talante puede pasear
Va   taciturno,    hosco.
Su    sonrisa, si   la   tiene...
Es   de triste perfil.
Su mano,    está     vacía. 
Y   no, la puede abrir
 El tiempo cambió
Y olvidó a una flor.

 Al Rojo   y    Al Verde
Caminan    o   yacen    
El    verde     sufre    
El rojo cruje dolorido
Aprende a luchar   ! sale!
El valle tranquilo, hermoso.
El verde calla, sus penas  
Pensando "quizá    fue   mejor"
Unidos calman sus penas
Como   un   pobre ricachón
Y entorno a la hoguera
Arden    mejor...

Grises
Eh… ves   el humo
Serpentea,   se    eleva
Bajo   el   cielo
Majestuosidad…
Que   esconde
Una    fiera
Ese    humo
Toca   el    cielo
Le    lastima
Eh… mira   el   aire
 Su color   gris
Dulzón.
Espolvorea  
 El   más   bello
Semblante
¡ El de la Tierra!.
           I
La luz imaginaria
 Que   marca, el camino
En cualquier momento
Se    apagará.
El camino a oscuras.
Se   quedará.
Y    las   cerillas.
Te   acompañarán.
Buenas compañeras 
Cuando la luz
No alumbre ya.
          II
Forjador de sueños
Tristezas y melancolías
¿Qué   haces   en  tus  días
Que no desatas...
Tristezas    y    melancolías  ?
¿Qué    haces   en   tus   días?
Que     no      sueñas  
Si mesas tus cabellos.
No es de valentía.
¡ Y   si    eres forjador ¡ 
Forja el alma mía.
       III
Negro poder
Del ocaso roto.
Estremecedor
Estruendo  
Trueno
Relámpago.
Sonido negro
 Brutal.
Escucha… el   temblor
De las palabras
De sonido apagado.
              IV
Cabalga vieja yegua
Sobre tus patas cansadas
Y espera que algún día
 Te   surjan   alas    
            V
 Pasos enlentecidos
Por   el   calor.  
Pasos   embrutecidos
Pasos   breves,   lentos  
Huella   perenne.
Por   el   calor  
 Del   sol encendido.
          VI
Apaga la luz
Que mañana
Hay que madrugar
Y   mama la primera
 Te       llamará.
         VII
Colchón    acolchado
Blando   y     melladito
Recógeme en tu lecho
Arrópame   despacito
Que mis sueños
También se arropen  
Melladitos.



Bola    de    colores
Me duele tanto
El pensar… 
Que estas 
Con    otra.
Pensar… que no 
Me recuerdas.
Me   duele   saber
 Que   sigues   amando
A    otra.
              I
Tu nítida imagen
Veo tantas veces.
Pienso que, me hablas.
Siento tu aliento.
 Real    sobre     mí
 Siento    que   aún
 Estas en mi cama  
Te veo, te dibujo
En   mi   alma
Tu sonrisa tu voz 
Y   tu   cara
Estamos a distancia
Mi mente,   me   engaña.
       II
Sin tu saberlo
Me robaste
El alma.
Mi cuerpo
Te   lo di.
Y     ahora…
Nada me queda.
“Ladrón de mi vida”
Sin nada, quedé.
 Me    arrinconaste 
  A   una   esquina
 De   tu   vida
“Tan    encogida”
Me   dejaste
 No    encuentro
Mi alma…
Devuélveme lo que
Me robaste… ladrón.
 Devuélveme

 Mi alma…







Mientras tanto, 
               algunas reflexiones sobre Poesías escogidas:


ALFONSINA STORNI

Por diez centavos lo compré en la esquina
y vendiómelo un ángel desgarbado;
cuando a sacarle punta lo ponía
lo vi como un cañón pequeño y fuerte.
Saltó la mina que estallaba ideas
y otra vez despuntólo el ángel triste.
Salí con él y un rostro de alto bronce
lo arrió de mi memoria. Distraída
lo eché en el bolso entre pañuelos, cartas,
resecas flores, tubos colorantes,
billetes, papeletas y turrones.
Iba hacia no sé dónde y con violencia
 me alzó cualquier vehículo, y golpeando

iba mi bolso con su bomba adentro.


***

GRACIELA CROS
Soy una dama que oscila
entre la Implicación
y la Distancia


Una Curruca de los Juncos
 que teje argumentos


Cuando niña 
bebí 
La Leche del Materialismo


Hoy vivo 
entre las cuatro 
paredes
de mi Imaginación

y hago chanzas 
sobre la delgadez
de mi Espíritu


Tengo un mundo
y también 
está
en 
guerra.

Ludi: Esta dama de niña tuvo todo menos cariño, cuando creció por alguna circunstancia su vida cambió y su espíritu no podía soportar la guerra de lo natural con la realidad de la vida.
MaríaB: Implicada con la vida, evoluciona con la edad utilizando su imaginación; haciendo una interpretación irónica de si misma.
Ana: Tristeza,desilusión, dolor, desconcierto del alma, vacío.
María Luisa: No guarda buenos recuerdos de su infancia, todavía guarda las cicatrices que no ha sabido o no ha querido curar.
Eru: Era una chica que de pequeña tuvo todo lo material y de mayor tenía un vacío existencial.
María Luisa: Vida revuelta sin solucionar.
Seicia: Quiere enredar en la distancia pero no quiere implicarse, su familia fue burguesa, no le faltó de nada, vive entre lo material y lo espiritual, está llena de contradicciones y vive atormentada.
Conchi: Recordando una infancia carente de amor y sobrada de materialismo. Firmó la paz cuando escribió la poesía.
Charo: Sra. De cierta edad, al límite de la memoria. Encerrada en si misma, en su propio conflicto, interesada por unas cosas y huyendo de otras.
María: Habla de si misma, oscila entre la implicación y la distancia, no se mete en conflictos ajenos. Vive trenzando versos con el pájaro teje su nido, puede que sus padres vivieran solo con los pies en el suelo, o sea la poesía no le viene de herencia. Hace chanzas sobre su espíritu al que no ve demasiado fuerte.  Ha construido su mundo espiritual …
Patri: Ha dado un salto positivo del materialismo a la imaginación. Tiene sentido del humor y una lucha constante.

Elena: Una dama desilusionada de una vida que le ha dado solo algo material. Quizá despertará cada mañana esperando algo mejor, pero ella y el mundo continuarán tan mal como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario