miércoles, 4 de noviembre de 2015

CNT1516.02c Describir y Narrar: Trabajos-Aire, fuego, tierra, agua… madera

  La naturaleza parió dos pares de mellizos y los llamó Tierra, Aire, Agua y Fuego. Los hermanos crecieron juntos, disfrutando de juegos, risas y alguna que otra riña. De adolescentes su personalidad se fue desarrollando, así se vio a la Tierra como la más asentada y sensible, el Agua la más atrevida e inquieta, el Aire el más independiente y soñador y el Fuego el más apasionado y malhumorado. Al cumplir la mayoría de edad la madre naturaleza, que les quería por igual, les regaló su imparcialidad prometiendo nunca tomar partido por ninguno.
  
  Pasaron los años y la Tierra, el Agua y el Aire, juntos en un bonito proyecto, crearon el primer bosque del mundo. El trabajo en común fue tan bueno que la naturaleza se sentía orgullosa y decidió premiarles adornando los árboles con flores y frutos. Cuando el Fuego se enteró guiado por la envidia y la rabia quemó la madera y arrasó todo el paisaje. Y comenzaron los reproches, insultos y peleas entre los hermanos: el Agua intentaba conquistar el Aire, formando nubes de ataque; el Aire con escuadrones de tornados asolaba la Tierra; la Tierra usando sus bloques de granito encerraba al Agua... mientras el Fuego continuaba contaminando y destruyendo todo a su paso.
  
  Hasta que el Agua, la Tierra y el Aire decidieron hacer frente común para parar a su hermano. Y en una batalla de fuerzas desiguales hicieron prisionero al Fuego, encerrándolo en el centro de la Tierra. Los tres hermanos victoriosos produjeron nuevos trabajos llenos de vida y por miedo a la reacción de su hermano perdedor lo recluyeron para siempre. Pero la Tierra más sentimental y piadosa abre, en secreto, agujeros volcánicos para que el Fuego pueda salir a pasear a la luz del día.



Ainhoa Maneiro




***
REPERTORIAR LOS ELEMENTOS. Tierra, Agua, Fuego, Aire, Madera
Tierra:  Desterrar no es leve, pero ¿que es mas grave? Enterrar o Desenterrar?
Como la tierra de uno, Ninguna pero ¿que es mas grave?
                                                             El pueblo, la región o el País?
¿Como se ordena de leve a grave?
Tierra firme, Tierra pantanosa, Tierra Santa o Tierra Prometida?
Quedarse en tierra o poner tierra de por medio
Echar por tierra o  Tierra, trágame   

*******************************************************************************************
Agua ¿Qué es mas leve?  Disolver, Diluir o Aguachinar?
                                         Encharcar, Anegar o Inundar?
¿Qué es mas grave?
El agua de azahar, el agua cero, o el agua bendita
El agua corriente, el agua fuerte o el agua de colonia
Las aguas menores, el agua oxigenada, o las aguas mayores
El agua potable o el agua que no has de beber déjala correr

¿Es mas leve el acueducto, la acuarela o el acuaplano?  
                      No dar palo al agua  o Romper aguas?
                      Hacérsele a uno la boca agua o estar con el agua al cuello?

*******************************************************************************************Fuego
¿Qué es mas grave? El ardor, el entusiasmo o la pasión?
                                La lumbre, la brasa o la hoguera?
¿Qué es mas leve? 
Abrir fuego, el alto el fuego o el fuego a discreción?
Acurrucarse al amor del fuego o me das fuego fuego?
El bautizo de fuego o la incineración?
Estar en ascuas o sacar las castañas del fuego?
Echar leña al fuego, estar entre dos fuegos  o jugar con fuego?
El fuego fatuo, el  fuego de campamento o los fuegos artificiales?
*******************************************************************************************Aire
¿Qué es mas grave?
Tener un aire a tu hermano o tener aires de grandeza.
La brisa, el aire ambiente o el aire acondicionado,
Que te dé un aire o echar una cana al aire
Entonar un aire popular o que el silencio corte el aire
¿Qué es mas leve? 
Tener flatulencia, echarse un cuesco o cogerse un pedo?
Poseer un aire ministerial o un aspecto airado 
Salir con donaire o irse con aire fresco

Madera
¿Qué es mas grave? Estar hecho un tronco o tiene un hermano madero?



***

ORIGEN Y DESTINO DESCONOCIDOS 


23 de Noviembre de 2015 


Ignoro mi origen y desconozco mi destino. Sólo sé que mi andadura pasa por altas y  rocosas montañas, torrentes de rápidas y ruidosas corrientes, veredas de verdes, frondosas y tranquilas orillas, y por gran cantidad de pueblos y alguna que otra gran ciudad europea, para descansar luego en una humeda y salada inmensidad. Tan inmenso es ese lugar de reposo tras mi andadura, que abarca los dos tercios de la superficie del planeta que lo contiene. 
En unos recónditos parajes de mi amada Chequia tras manar de entre los pedregales de las altas montañas remarco los primeros surcos por donde mansamente fluyo incesante para peregrinar por el camino horadado durante siglos por mis ancestros. En ese largo caminar rumbo a mi ignoto destino me encuentro con vivaces pececillos, huidizos cangrejos, castores laboriosos que en su voluntad  de obstruirme el paso con sus presas me brindan descanso, y con  hermosos árboles que con sus arqueadas ramas me cobijan ofreciéndome exquisita sombra en verano y animando mi paso con el trino de los pájaros que en ellas posan y anidan.
Mi paso es firme, siempre pisando tierra. El aire es puro en mi camino inicial y he de cargarme de mucha hemoglobina en mi andar montañero, recogiendo ingentes cantidades de ricos minerales en  mi recorrido saltarín. Luego contacto con las más ricas esencias de las raíces de los árboles y plantas a las que riego, y reparto generoso mis cualidades alli donde me ofrecen unos embalses de descanso y remanso en mi largo caminar, pues según pierda altura mis energías decaerán. 
El oxígeno será cada vez más escaso y el deambular será  más lento y penoso, recogiendo los desechos a mi paso por los pueblos y ciudades, unas veces industriales y otras veces con gran actividad agrícola y ganadera. Ya no escucharé tantos cantos de alegres y variopintos pájaros, ni los alegres peces saltarán a mi paso honrándome con su vigorosa y agradecida mirada siempre de frente a mi andar.
Al final cuando mis fuerzas vayan decayendo, cansado e intoxicado por el contacto con la contaminación urbana, animal e industrial, llegaré a una inmensidad salada y convulsa que con extrañas corrientes a latitudes más cálidas me llevarán, donde a la vez de refrescar la morena y tostada piel de veraneantes, yo también descansaré.
Tras salarme como el bacalao y con el calor del fuego irradiado por el astro rey, ascenderé al cielo despojándome del picor y escozor del salitre, para ser vapuleada por el viento y terminar en un desconocido país como regadío de plantas y árboles, y quizás me convierta en parte de la sabia de al gún árbol que posteriormente sirva para la construcción de casas y muebles, o quizás al ser sorbido, me integre como parte de un ser, que sin mí no lo sería.
Mi ciclo seguirá, mas no se dónde empezaré, ni que país me acogerá; pero lo que si puedo afirmar es que mientras el universo exista mi origen será la tierra y mi destino la inmensidad.


Xanti Alberdi




No hay comentarios:

Publicar un comentario