viernes, 3 de diciembre de 2010

Reflexicios: La creatividad

Quizá, si algo nos diferencia de otras especies es que somos soñadores. Sueños fatuos, sueños bellos, sueños realistas, sueños pesados, sueños dormidos, sueños azules, sueños argentados, sueños despiertos, sueños secretos... los cuentos, en parte, son pequeños sueños.
No sabemos exáctamente en qué lengua, en qué idioma se desarrollan los sueños, pero sea cual sea su materia, cuando convertimos un sueño en un cuento, utilizaremos palabras.
La materia de las palabras, sus significados, sus estructuras, sus composiciones son temas que debatiremos en clase.
El DRAE nos aclarará la significación regulada de las palabras, pero no hemos de olvidar el peso poético de cada lema...Cuando convertimos un sueño en cuento, realizamos un ejercicio de traducción matérica.
Es así que, en el ejercicio de la Creatividad (o traducción matérica) deberíamos siempre OBSERVAR, INVESTIGAR e IMAGINAR.

2 comentarios:

  1. Estimada profesora: A fuer de ser sincero y aún con riesgo de parecer un miserable pelota, no puedo por menos de reconocer que el trabajo que Ud. se toma con el fin de desembotar nuestras cerriles mentes (tal vez debiera ser más modesto, y referirme en singular por lo que a mí se refiere) es, por su extensión y profundidad, equiparable a aquellos memorables trabajos de Hércules de los que los antíguos hicieron cumplida referencia; no me queda, pues, más que prometer mi denodado esfuerzo para intentar no perder el camino que sus sabios conocimientos y sus hábiles dotes pedagógicas desde ambas orillas el difícil camino iluminan, quiera D.N.S. concederme tiempo y sabiduría para conseguirlo, que el esfuerzo délo por seguro que lo pondré yo.
    Atentamente s.s.s.

    ResponderEliminar
  2. Aquel que ama, ¿es amante o amador?...
    ¿y el que promete?
    ¿Prometido o prometedor?

    ResponderEliminar