BORRADOR LINEAS MAESTRAS REFORMA
IKASTOLA 2050
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Se me pide como aportación a la comunidad a
la que pertenezco , que elabore una serie de propuestas o líneas maestras de actuación de cara a una posible
reforma o proyecto de futuro del sistema educativo actualmente en vigor.
Tengo una edad que
me permite exponer, sin rubor, mis ideas
sobre este y otros temas, pues he
llegado a ese momento en que se funden conocimientos y experiencia. Relativizo
las teorías y las utopías por el pragmatismo que me han aportado la educación
primaria , secundaria y superior , así
como la universidad de la vida forjada
en el día a día.
Para avanzar en
los proyectos y que estos se puedan llevar a cabo , hay que partir de unos principios básicos que
sean la columna vertebral que sustente
el entramado a construir. En el tema que
nos ocupa , mi opinión , opción y
línea de partida irrenunciable es : INFORMAR y
no FORMAR .
¿ Sacrilegio ,
blasfemia , anatema , locura ? No.
Simplemente búsqueda de la plena realización del ser humano a través de
algo fundamental : la LIBERTAD . Libertad de poder elegir.
Lo admitamos o
no, si formamos, adoctrinamos ,
moldeamos al ser humano que va creciendo y desarrollándose física y mentalmente
a nuestro antojo , a como yo quiero que sea, a nuestra ideología social o
religiosa, individual o colectiva.
Hay que proporcionar
al ser que evoluciona todas las
herramientas históricas ,
lingüisticas, técnicas , religiosas ,
filosóficas o éticas, las que sean, pero… TODAS, para que sea él con todos los conocimientos en
su mano, el que elija, decida, adopte ,
acoja y asuma como suyas o las rechace ,
una vez conocidas y valoradas todas las opciones, con plena libertad.
¿ Es difícil de
conseguir ? No. Es difícil de ser capaces de aplicarlo por
miedo a que el “ciudadano siervo” se convierta
en “ciudadano libre” y no se le pueda manipular a nuestro antojo.
La Historia nos
demuestra que siempre ha sido al contrario. El poderoso - militar, religioso o
adinerado- ha intentado y conseguido que hombres y mujeres
manipulados, formados y adoctrinados ,
estén bajo su yugo y al servicio de sus intereses.
Es luchar contra
corriente , pegarse con la cabeza contra la pared, pero si se trata de
conseguir algo nuevo , ¿ por qué no intentarlo ?. Solo así lograremos un mundo nuevo donde
hombres y mujeres recuperen su esencia natural de seres vivos, pero pensantes y en libertad.
Si no partimos de
esto y no luchamos por ello ¿de qué nos sirve plasmar en bonitas palabras, planes de estudio apelando a conceptos de
eficiencia y formación si al
final nos conducen a los mismos resultados históricos ?
Estando
desconectado en la actualidad de la docencia y las formas concretas de cómo se lleva a cabo,
sería una irresponsabilidad por mi parte proponer medidas y planes de adecuación de las mismas a un futuro más
próximo que lejano. Por todo ello, me
reafirmo en la idea básica expuesta en
líneas anteriores , incidiendo en que el futuro para que el ser humano sea libre
y dueño de su destino pasa por informar y no por formar.
. Albert Einstein
decía: “ Si siempre haces lo mismo , no
esperes resultados diferentes “ .
Jesús
Mari G.
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Aylan Kurdi
¡Habían llegado las vacaciones de
Navidad! Gabriel y sus amigos salieron de la ikastola y se encaminaron a la
plaza del Txofre. Dejaron sus mochilas en un recoveco y empezaron a jugar al
balón. Necesitaban expulsar, junto con el sudor, todo el estrés del trimestre
pasado. Una hora después, agotados, se sentaron en círculo rodeando sus
mochilas, y comenzaron a rajar.
- He reflexionado sobre lo que nos
ha dicho el profesor Mattin referente a cuáles
habían sido los mejores momentos de este trimestre. Para mí, los días que
debatimos sobre el caso del niño kurdo que apareció ahogado en una playa de Turquía
- ¿Aylan Kurdi? Preguntó Eneko
- Sí, ese. A mí el primer día me
tocó justificar que “En Europa no hay sitio para todos los niños que huyen del
hambre y de la guerra”
-Yo ese día estaba, siguió Oier, en
el grupo que defendíamos que “Todos somos seres humanos, y debe prevalecer la
solidaridad”.
- A mí, señaló Endika, me hizo
gracia cómo le abucheamos a Iurgi cuando expresó que a él no le gustaría compartir
pupitre con un sirio.
- Pero Mattin nos enseñó que no
teníamos que abuchear a nadie por tener una opinión diferente a la nuestra,
matizó Gabriel. Nos insistió en que teníamos que escuchar y respetar las ideas,
sin perjuicio de que las contrastáramos dentro del debate.
-Y al día siguiente cada uno tuvo
que sostener un razonamiento contrario al del día anterior, añadió Eneko
- Eso nos hizo pensar y ponernos en
la piel de quien opina diferente, para comprenderle mejor, sentenció Oier
-Lo que es una gozada, concretó
Mikel, es que al que habla no se le puede interrumpir, al contrario de lo que pasa
en los debates de Tele 5
Habría que incluir en el sistema educativo métodos que estimulen la
crítica, la autocrítica, el análisis crítico de las noticias, el saber escuchar
y respetar las ideas del adversario para comprender sus argumentos y
contrastarlos con los nuestros.
Manu Barrenetxea 11.01.2016
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