lunes, 11 de enero de 2016

CNT1516.09 IKASTOLA 2050. Trabajos

 BORRADOR LINEAS MAESTRAS  REFORMA 
IKASTOLA  2050                                                                                                  =                           ======================================================
                             Se me pide como aportación a la comunidad a la que pertenezco , que elabore una serie de propuestas o líneas  maestras de actuación de cara a una posible reforma o proyecto  de futuro  del sistema educativo actualmente en vigor.
                            Tengo una edad que me permite exponer, sin rubor,  mis ideas sobre este y otros temas,  pues he llegado a ese momento en que se funden conocimientos y experiencia. Relativizo las teorías y las utopías por el pragmatismo que me han aportado la educación primaria , secundaria  y superior , así como  la universidad de la vida forjada en el día a día.
                             Para avanzar en los proyectos y que estos se puedan llevar a cabo ,  hay que partir de unos principios básicos que sean la columna vertebral   que sustente el entramado a construir.  En el tema que nos ocupa , mi opinión , opción  y línea  de partida  irrenunciable es :   INFORMAR y  no  FORMAR .
                             ¿ Sacrilegio , blasfemia , anatema , locura ? No.   Simplemente búsqueda de la plena realización del ser humano a través de algo fundamental : la LIBERTAD . Libertad de poder elegir.
                             Lo admitamos o no,  si formamos,  adoctrinamos , moldeamos al ser humano que va creciendo y desarrollándose física y mentalmente a nuestro antojo , a como yo quiero que sea, a nuestra ideología social o religiosa, individual o colectiva.
                              Hay que proporcionar al ser que evoluciona  todas las herramientas  históricas , lingüisticas,  técnicas , religiosas , filosóficas o éticas, las que sean, pero… TODAS,  para que sea él con todos los conocimientos en su mano,  el que elija, decida, adopte , acoja y asuma como suyas  o las rechace , una vez conocidas y valoradas todas las opciones, con plena libertad.
                               ¿ Es difícil de conseguir ?  No.  Es difícil de ser capaces de aplicarlo por miedo  a que el “ciudadano siervo” se convierta en “ciudadano libre” y no se le pueda manipular a nuestro antojo.
                               La Historia nos demuestra que siempre ha sido al contrario. El poderoso - militar, religioso o adinerado-  ha intentado  y conseguido que hombres y mujeres manipulados, formados y adoctrinados  , estén bajo su yugo y al servicio de sus intereses.
                              Es luchar contra corriente , pegarse con la cabeza contra la pared, pero si se trata de conseguir algo nuevo , ¿ por qué no intentarlo ?.  Solo así lograremos un mundo nuevo donde hombres y mujeres recuperen su esencia natural de seres vivos,  pero pensantes y en  libertad.
                              Si no partimos de esto y no luchamos por ello ¿de qué nos sirve plasmar en bonitas palabras,  planes de estudio apelando a conceptos de eficiencia y formación  si  al final nos conducen a los mismos resultados históricos ?
                             Estando desconectado en la actualidad de la docencia y las  formas concretas de cómo se lleva a cabo, sería una irresponsabilidad por mi parte proponer medidas y planes  de adecuación de las mismas a un futuro más próximo que lejano. Por todo ello,  me reafirmo en la idea básica  expuesta en líneas anteriores , incidiendo en que el futuro para que el ser humano sea libre y dueño de su destino pasa  por informar y no por formar.                                                                                                                                                                                                                                                                                                     .                            Albert Einstein decía:  “ Si siempre haces lo mismo , no esperes resultados diferentes “ . 

                                                                                                                                    Jesús Mari G.                             

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Aylan Kurdi
¡Habían llegado las vacaciones de Navidad! Gabriel y sus amigos salieron de la ikastola y se encaminaron a la plaza del Txofre. Dejaron sus mochilas en un recoveco y empezaron a jugar al balón. Necesitaban expulsar, junto con el sudor, todo el estrés del trimestre pasado. Una hora después, agotados, se sentaron en círculo rodeando sus mochilas, y comenzaron a rajar.
- He reflexionado sobre lo que nos ha dicho el profesor Mattin referente a  cuáles habían sido los mejores momentos de este trimestre. Para mí, los días que debatimos sobre el caso del niño kurdo que apareció ahogado en una playa de Turquía
- ¿Aylan Kurdi? Preguntó Eneko
- Sí, ese. A mí el primer día me tocó justificar que “En Europa no hay sitio para todos los niños que huyen del hambre y de la guerra”
-Yo ese día estaba, siguió Oier, en el grupo que defendíamos que “Todos somos seres humanos, y debe prevalecer la solidaridad”.
- A mí, señaló Endika, me hizo gracia cómo le abucheamos a Iurgi cuando expresó que a él no le gustaría compartir pupitre con un sirio.
- Pero Mattin nos enseñó que no teníamos que abuchear a nadie por tener una opinión diferente a la nuestra, matizó Gabriel. Nos insistió en que teníamos que escuchar y respetar las ideas, sin perjuicio de que las contrastáramos dentro del debate.
-Y al día siguiente cada uno tuvo que sostener un razonamiento contrario al del día anterior, añadió Eneko
- Eso nos hizo pensar y ponernos en la piel de quien opina diferente, para comprenderle mejor, sentenció Oier
-Lo que es una gozada, concretó Mikel, es que al que habla no se le puede interrumpir, al contrario de lo que pasa en los debates de Tele 5
Habría que incluir en el sistema educativo métodos que estimulen la crítica, la autocrítica, el análisis crítico de las noticias, el saber escuchar y respetar las ideas del adversario para comprender sus argumentos y contrastarlos con los nuestros.

Manu Barrenetxea          11.01.2016

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