sábado, 22 de enero de 2011

Teoría: Crear un cuento

La verdadera dificultad para crear es tener a punto la creatividad. Aquello que nos rodea es fuente inagotable de inspiración. Solo tenemos que redescubrir el sistema de construcción de puentes con el exterior. (Pregunten a los niños)

Crear un cuento... ¿para qué?
Quizá la necesidad de explicar al mundo nuestra existencia, quizá el gusto por el enigma, por las puntas de Iceberg, el miedo a la no trascendencia...

Pero sea cual sea nuestra motivación, los pasos que normalmente daremos para crear un cuento son:
Escribir en un papel, diferente al del texto, la estructura, de modo que vayamos respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Quién o quienes? Personajes
¿Dónde? Situación espacial
¿Cuándo? Situación temporal
¿Por qué? Problema que provoca la acción
¿Qué? Acciones y situaciones
¿Cómo termina? Solución del problema planteado


SELECCIONAR: Elegir un tema y entre todos los datos que tenemos en la mente es necesario que hagamos una selección.
"La regla de oro del arte literario es OMITIR" Stevenson.
"Una obra de arte es un tema con una estructura" Oteiza

UNICIDAD TEMÁTICA: El cuento implica unidad, intensidad y originalidad. Un único tema concentrado, tenemos poco espacio y cada palabra debe ser absolutamente necesaria.

TENSIÓN Y RITMOS: Tenemos que conseguir que el lector se pregunte qué sucederá a continuación, dosificando la información.

PREVISUALIZACIÓN: Una visión de conjunto nos ayudará a seleccionar los acontecimientos que van a conducirnos al desenlace final. Debemos disponerlos en el sentido que más convenga a la trama.

Una vez esbozado nuestro relato nos replanteamos:
¿Qué punto de vista conviene al desarrollo? Debe ser el narrado protagonista y hablar en primera persona, o testigo y narrarlo en tercera. Si es omnisciente o es un narrador observador.
¿Qué tiempo necesita la trama? El presente en que la historia está sucediendo mientras se narra, o que el narrador lo cuente desde el pasado, conozca la historia y haya sido testigo de los acontecimientos.
¿Desde dónde se debe comenzar el relato? Desde el principio de la historia, "in media res", vamos en mitad de la historia, o que camine una parte en presente y otra en pasado.


Veamos algunas pistas para enganchar al lector:

SEDUCCIÓN (o PREFIGURACIÓN): Nos insinúa lo que va a suceder pero escatimando el desenlace. Son pequeños hilos que el escritor tira por delante.

REITERAR LA IDEA: Fomenta la unidad porque nos lleva de una lado a otro del cuento. Una idea repetida, recordada, sirve de unión entre párrafos.
Dos procedimientos son la ANÁFORA (Repetición del inicio) y la CATÁFORA (Aquella palabra o expresión que se refiere a algo que se dirá posteriormente).

DESCRIBIR VEROSIMILARMENTE: es necesario detallar con precisión cada escena, para crear en el cuento un marco espacio-temporal reconocible. Debemos convencer que la trama es verosímil.Pero no debemos caer en el exceso (¡Ojo!) Debemos emplear los sustantivos más precisos, y el adjetivo que verdaderamente califique, que nos dé una idea concreta y original.

INSINUAR en vez de decir. "los buenos escritores pueden decir casi todo lo que tiene lugar en la ficción que escriben, salvo los sentimientos de los personajes" (Gardner) Los sentimientos, es mejor que sean mostrados mediante acciones. El sentimiento debe despertarse, no definirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario