sábado, 22 de enero de 2011

Teoría: El narrador

Ese ser que habita en los límites de nuestra imaginación.


NARRADOR OBJETIVO (Por hacer un símil con la cámaras videográficas que nos rodean):
Se ubica fuera de la trama, el escritor lo utiliza para mostrarnos el ambiente, los personajes o cualquier otro detalle que sea de interés para el lector.No participa directamente en la trama de la narración, son ajenos y todo lo ven desde fuera.
Utilizan normalmente la tercera persona.
Se subclasifica en OMNISCIENTE Y OBSERVADOR

EL NARRADOR OMNISCIENTE: Este es el narrador que todo lo sabe, todo lo oye, todo lo huele, todo lo siente, está en todo el microcosmos de la acción que se cuenta. Lo sabe todo: el principio y el final, lo que sienten los personajes, piensan o hacen, lo que deberían haber hecho y no hicieron... ¡Uff! Escalofriante, sabe, en ocasiones, más que el propio autor.

EL NARRADOR OBSERVADOR: Se limita a narrar las acciones de los personajes y cuenta sólo lo que de ellos percibe con los sentidos; una cámara pentasensorial (¿será sinestésica?) que capta los estímulos de lo que hacen los personajes.
A diferencia del narrador omnisciente éste es objetivo (Recordemos que sigue siendo una creación de Autor). Podrá tener conocimiento de los actos de los personajes, pero nunca podrá penetrar en su mente. No entra en interioridades de los personajes.
Según dicen algunos es mucho más difícil y más "profesional" este segundo narrador, pues no puede manipular los acontecimientos ni los personajes, dejando al propio lector que juzgue a partir de los datos que le proporciona.



NARRADOR SUBJETIVO:
El narrador subjetivo es aquel que nos narra lo que ven siendo parte de la historia.
Pueden ser NARRADOR PROTAGONISTA o NARRADOR TESTIGO.

Este tipo de narración la hacemos todos los días cuando hablamos de nosotros o de otros, es el punto de visto del acontecer diario.

Cuando contamos a un amigo o amiga algo que ha hecho un alumno en clase, actuamos como narrador testigo, pero con la subjetividad que nos aporta el cariño que tenemos por nuestros alumnos y alumnas.

Cuando contamos a nuestra amiga la declaración de amor que nos han hecho a la salida de clase, estamos actuando como narrador protagonista, con la subjetividad de mezclar los hechos con la sorpresa que nos ha producido la actuación.

La diferenciación clara entre NARRADOR OBJETIVO Y SUBJETIVO es que el primero es una especie de fedatario público, sólo nos da el punto de vista sin involucrase en los hechos, mientras que el subjetivo es parte de esos hechos, bien como protagonista o bien como testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario