martes, 18 de enero de 2011

Teoría: Capitulando

Una historia puede estar dividida en capítulos, o puede ser toda ella un gran capítulo. Los capítulos son unidades de lectura, unidades de intención, así como, unidades rítmicas.

Si desmontamos el capítulo en unidades más pequeñas, nos encontramos con lo que vamos a llamar “secuencias”.
En una secuencia coinciden los tres componentes básicos narrativos: personajes, espacio y tiempo. Cuando uno de estos tres componentes varía, se da el cambio de secuencia.

El cambio de capítulo se visualiza en una narración con el salto de página, la más de las veces numerándolos en orden de su desarrollo.
El cambio de secuencia se visualiza separando los párrafos con una mayor distancia o colocando entre ellos varios asteriscos
* * *

1 comentario:

  1. Yo sí capitulo y entrego armas y bagages; me rindo, como decía de niño, postro mis rodillas en tierra, escondo mi rostro entre mis manos mientras calientes lágrimas caen sobre el polvo cuando leo cosas como éstas que me descubren mi misera inteligencia:
    "...este distanciamiento presupone la pertenencia participativa mediante
    la cual estamos en el mundo antes de ser sujetos que se sitúan frente a objetos para juzgarlos y someterlos a su dominio intelectual y técnico. De este modo,la hermenéutica heideggeriana y postheideggeriana, aunque sea la heredera evidente de la fenomenología husserliana, es, en última instancia, su inversión, en la medida en que es su realización."

    http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n25p189.pdf

    ¡Ay, mísero de mí, y ay infelice!
    En cambio, mucho más agradable y entendible es esto:

    http://apartadodelij.blogspot.com/2007/06/conferencia-lij.html

    ResponderEliminar