sábado, 19 de febrero de 2011

CNT1011.04: El Sol favorece al hijo de las Musas

CNT1011.L.04.IÑAKI.01

ECUACION DE PRIMER GRADO
(Una aproximación a la similitud entre la narrativa y las matemáticas)


Es posible que XY no se hubiera fijado nunca en XX, si el batacazo que ella se pegó no hubiera sido tan estrepitoso. Pero XX nunca pasaba desapercibida y aquella vez no iba a ser menos.
Es muy posible que XX no se hubiera fijado nunca en XY, si él no hubiera tenido aquel noble gesto. Porque cuando XY la vio caída en la nieve, no dudó un instante en acudir en su auxilio. Se acercó a ella, se desenganchó los esquís y se quitó el guante de su mano derecha. Luego, mientras levantaba ostentosamente el labio superior para exhibir su impoluta dentadura, le ofreció su mano (en el sentido más literal del término), a lo que ella correspondió quitándose igualmente su guante derecho, cosa que no tenía necesidad alguna de hacer. XX sintió un placentero escalofrío al percibir el cálido contacto de aquella mano, fuerte y varonil, que la ayudaba a levantarse.
Es poco probable que XY se hubiera decidido a invitar a cenar a XX, si aquella misma tarde no hubieran coincidido ambos en la cafetería del hotel. Pero él se encontraba pletórico y tenía ganas de observar de cerca el lunar que XX ocultaba bajo el mentón. Y todo habría quedado en una despedida cordial después de la cena, si XX no hubiera reparado en el hecho de que XY era un apasionado de las matemáticas, tenía el mismo tic nervioso que ella y movía la cucharilla de café en el sentido opuesto a las agujas del reloj.
Tal vez XY no hubiera puesto a prueba la sensibilidad del lóbulo de la oreja izquierda de XX, si aquella noche no hubieran bailado en la disco, a los acordes de Let it bi. Y puede que esta historia hubiera terminado con los últimos sones de esta romántica balada, si XX y XY no hubieran decidido amanecer juntos en la misma cama. Aunque quizás todo hubiera quedado en una loca aventura, si XX no hubiera descubierto los encantos y habilidades de XY, elevados —dicho sea de paso— a la máxima potencia (Léase XYn).
Así fue como, después de aquel maratoniano forfait de cuatro días, XX se rindió al hechizo de XY, ofreciéndole complacida su mano (esa vez en el sentido alegórico del término).
Y al final, es muy probable que la cosa no hubiera llegado a más, si XX y XY no hubieran optado por aplicar la propiedad asociativa, sacar factor común y resolver su ecuación con el siguiente resultado: X(X + Y) = xx1 + xy2, en donde xx1 y xy2 son dos simpáticos retoños que amenizan la vida de XX y XY, dedicándose a martirizar al perro, a madrugar los fines de semana y a destrozar las flores del jardín. Hogar, dulce hogar.
Y como dicen que toda historia tiene su moraleja, vaya pues este modesto consejo: después de quitarse el guante, no vale dar marcha atrás.


CNT1011.L.04.Itxaro.01

LAS MUSAS
Hércules, el paraninfo, las musas, las sirenas, todas estos conceptos y muchos más, aparecen siempre asociados a la pintura, la escultura , la música … a bellas palabras ó a acciones maravillosas, como parte de una MITOLOGIA lejana.
Pero que es la Mitología y qué relación guarda con el día de hoy 25 de Noviembre, dia en que se denuncia la violencia machista?
La Mitología no es una colección más ó menos arbitraria de cuentos fantásticos
La mitología de un pueblo explica, el por qué de de sus vidas. Quienes son , como deben vivir, que objetivos deben primar, como es el mundo que les rodea etc…
La mitología transmite valores , modelos.
Los pueblos indoeuropeos son los hindúes persas, griegos, germanos, escandinavos celtas, romanos. qué desde hace 3500 años aparecieron entre el Mar Caspio y el Mar Negro.
La realidad mitológica indoeuropea podemos dividirla en 3 funciones
1- Función política y religiosa, representada por el rey.
El rey es el preferido de los dioses. Cualquiera no puede ser rey.
2- La función militar.
Muy simple, cualquiera que sea forzudo y atrevido puede ser militar.
3- EL POPULO, casi sin detallar: los campesinos, las mujeres….
Su característica principal es el NEGATIVISMO. Todo es malo, cobarde y débil.

Visión del mundo
El Cosmos está dividido en dos:
El cielo donde reside Dios ó los dioses y la Tierra donde viven los humanos.
Los dioses pueden descender a la tierra, sí así lo quieren.
El cielo es inalcanzable sino son los dioses los que te lleven a él.

En el Cosmos Vasco, no existe el cielo.
Ortzia es para ellos cielo indoeuropeo y este no es la residencia de Dios sino el lugar físico por donde pasan el sol la luna y otros fenómenos como por ejemplo el temporal.
Sin embargo, esos seres que se mueven a través del cielo residen habitualmente bajo tierra, en simas y cuevas.
Cada noche el sol viaja de oeste a este, debajo de la tierra, para aparecer cada mañana, dando origen al nuevo dia.
A la luna se le llama hija de la tierra.
Algunos fenómenos metereológicos como las tormentas, en la mitología indoeuropea se originan en el cielo, en la concepción vasca, las tormentas salen de la tierra, de las simas y cuevas, lo mismo que los vientos y demás fenómenos metereológicos
Hay dos clases de dioses:
La diosa por excelencia Mari y otros y otras inferiores que también residen en latierra y se ocupan de cuidar en especial a los seres humanos: galtxagorris, lamias y jentiles…
Todos ellos viven en la tierra y ayudan y no castigan. Trabajan por una sociedad justa sin clases sociales, libre y soberana.
El cristianismo por medio de la Biblia, introdujo la figura de Eva, creada de una costilla de Adán, pecadora inferior al hombre y símbolo de la lujuria y de todos los males que ha padecido la humanidad.
Guardamos cientos de figuras esculpidas en piedra, pinturas y símbolos de otros tiempos en los que el populo no sabía leer. Estas representaciones, funcionaban a manera de catecismo.
La otra mujer relevante, María, no puede ser madre de Jesús sin ser Virgen.
La virginad le da el título honorífico para ser digna madre de Dios
F uncionamos con el modelo aún no olvidado de mujer, propuesto por la MITOLOGIA INDOEUROPEA e introducida al arte religión y costumbres por El Cluny hace ya muchos años.


CNT1011.L.04.MMM.01
EL SOL FAVORECE AL HIJO DE LAS MUSAS

El sol fue poco a poco abandonando la bóveda celeste y la claridad del día dejó paso a la oscuridad de la noche.La morada de los dioses tenía ahora un hermoso color morado.
En su interior , en la sala contigua a la de Zeus, las musas rodeaban la cuna del bebé Apolemo de quien todas se decían madres y a quien todas cuidaban con gran amor y ternura. El niño apareció un claro amanecer de primavera en el umbral del Olimpo y desde el primer momento las musas lo adoptaron como hijo suyo , a pesar de la mirada algo suspicaz de Zeus.
La dulce melodía que cantaba Melpomene había conseguido adormecer al niño, que reposaba sobre el manto que Euterpe le había tejido con los pétalos de las rosas que Zeus acostumbraba a regalarles cuando la primavera llegaba al Olimpo.
El niño de piel algo sonrosada habia cerrado sus ojos suavemente , embrujado por la dulzura de la voz, y su cuerpo, hundido entre los pétalos, exhalaba un olor dulce y tenue.
Zeus temeroso de que sus hijas hicieran de Apolemo un ser delicado amante de las artes , pero desconocedor del valor del coraje y de la fuerza, quiso poner un contrapunto en aquel mundo femenino que amenazaba con convertir a un varón que llevaría algo de su estirpe en un ser débil y temeroso.Necesitaba que la fuerza del guerrero no se extinguiera, para seguir convulsionando a los hombres. Acaso la nube viajera no poseía la fuerza indomable de los titanes y qué decir de las olas de los océanos bramadores.
Así que mandó aviso a sus hijas, sus muy queridas musas para que se retiraran a sus aposentos y en ningún caso se asomaran a las enormes ventanas que miraban a las boscosas faldas del Olimpo.
Las musas, una a una, se fueron marchando después de besar amorosamente al niño .
Cuando reinó el silencio ,y ya no se oían las dulces y acariciadoras voces de las musas,Zeus mandó atrancar sus habitaciones con toscos tablones de madera de abeto ,que le habían llevado en ofrenda unos leñadores de Beocia.
Al niño mando colocarlo junto al ventanal y fue entonces cuando liberó a todas las furias.Los elementos libres en la inmensidad el cielo compitieron en descomunal lucha: el cielo atronó con desgarro mientras los rayos se abrieron paso iluminando la noche con luz cegadora.
El niño despertó sobresaltado y su corazón se llenó de impulsos y fuerzas ocultas difíciles de contener.
Entonces Zeus se compadeció del niño al ver como se agitaba y cambiaba su dulce expresión en mirada pavorosa , y mandó parar a las fuerzas desatadas.
Lo ocurrido sobrecogió a las musas y llenó su corazón de odio hacia su padre, pero nada podían en contra de su poder. Se dieron cuenta de que su fallo había sido no contar con él .
Presas de la desesperación cantaron canciones tristes y trágicas para desahogar su dolor y Terpsícore en voz alta recitaba los versos que su dolor le dictaba:


Padre
a quien
nuestros cantos arrullan
y nuestras historias
inspiran
por qué quieres
que el acero afilado
del odio
anide entre nosotros
aunque eres inmortal
posees las turbaciones
de los mortales
Piensa en ti
tú sabes cómo alegramos
tus días en el Olimpo
deja

que el fruto de nuestros cuidados
sea la paz de tu morada-

Zeus conmovido mandó desatrancar sus habitaciones y dejó que las musas consolaran al niño.

El sol aprovechando la confusión salió aquel día un poco antes.Zeus desde su morada le indicó con un gesto que podía hacer lo que su corazón le dictara.
Salió pues y con la rosada y tierna luz de la aurora llevó la tranquilidad al Olimpo -
Zeus arrepentido nunca más permitió que un parecido pensamiento pasara por su mente , pero no pudo evitar que el niño cuando fue mayor tuviera algunos imprevistos accesos de cólera , y , cuando esto ocurría,Zeus sabía que todo había sido designio suyo. Su poder le había jugado una mala pasada-

CNT1011.V.04.MELGA.01
EL SOL FAVORECE AL HIJO DE LAS MUSAS

Apolo descansaba sobre el Parnaso rodeado por las nueve Musas que velaban su dulce sueño, cuando una gran borrasca se adueñó de la noche. Los rugidos de la tempestad rompieron el silencio y desvelaron al hermoso niño. Zeus hubiese querido retardar el nacimiento del día y que el Sol continuase en su profundo reposo para que su querido hijo repusiera su fuerza, calmara su bilis y recuperase la salud. Y el sueño le inspirase dulzura para su temperamento, que amase y fuese amado por los hombres y que viniesen sobre él, las gracias del espíritu y del cuerpo.

Apolo fue reconocido como dios de la luz y el sol, de los rebaños, la verdad y la profecía... Sus poderes son variados: favorece el amor de los esposos, la fecundidad...

CNT1011.V.04.Pedro.01
Torrevieja Confidential

Las musas Calíope y Urania vestidas con sus respectivas túnicas están sentadas en una terraza de una cafetería en Torrevieja, es mediodía, hace calor y frente a ellas el Mediterráneo mece a innumerables bañistas (atestando) que atestaban la playa.
.
-Urania.(afable) Te estoy muy agradecida de que hayas venido a pasar unos días con nosotros, necesitaba tu compañía tanto ó más que estas vacaciones
.
-Calíope.(sonriendo) La verdad es que no nos veíamos desde hace mucho tiempo, y ya sabes que al ser tú la pequeña siempre te he tenido mucho cariño. Pero, dime ¿Qué te preocupa?. A mí no me puedes ocultar nada.

-Urania. ¡Bueno! Tampoco es tan importante, no sé porqué te he hecho venir…
.
-Calíope. ¡Venga! Cuéntale a tu hermanita.

-Urania. (dando un suspiro) Te acuerdas como era al principio, como era la última me tocó la astronomía y la geometría,… todo era muy fácil, ….tres mirando las estrellas y un par haciendo triangulitos, pero ahora me invocan astrónomos, astrofísicos, matemáticos, físicos, incluso economistas y banqueros…

-Calíope. (con aire optimista) Pero esto es bueno, ya me gustaría ser tan solicitada, como sabes ahora estoy en Hollywood y no se rueda una película con tintes épicos desde la época de Cecil B. de Mille, ahora solo se hacen cuatro tonterías con extraterrestres, mucho ordenador y unos muñequitos.

-Urania. (con voz cansada) Pero ya estoy harta de tanto curso de reciclaje, que una ya se va haciendo mayor y cada vez me cuesta más.

-Calíope. (interrumpiéndole) ¿Ya has hablado con el jefe?

-Urania. (indignada) ¿Con Zeus? ¡Pues claro!, pero ni caso,….. está que chochea, se pasa el día contando batallitas y persiguiendo a las ninfas, menos mal que no las pilla porque si no igual hace el ridículo.

-Calíope. (pensativa) Bien, ya sé que somos vírgenes, …..pero en el apartamento había varios jóvenes que te llamaban mamá, ¿Ya has pensado en esos?

-Urania. (con voz cansada) Todos artistas, …….de pequeños no quise influenciarlos, aunque esperaba que alguno siguiera la tradición familiar.

-Calíope.(triunfante) Creo que tengo la solución, la semana que viene tengo que ir al Olimpo, pongo un anuncio solicitando un ayudante, ahora se les llama becarios, están muy preparados y se les paga poco, además les encantan las nuevas tecnologías y así en cuatro días les pasas lo más pesado y tú a disfrutar que no solo se vive de números y estrellitas.

-Urania. (dubitativa ) Pero ….esto ¿Ya se puede hacer?

-Calíope. (riéndose) Es lo que hacen todas, tú te imaginas a Euterpe inspirándole a un melenudo algo de heavy-metal o de bakalao.

-Urania. (sonriendo) Si tú lo dices,….. ¡venga! vamos a celebrarlo ¡Camarero! Ya que no tienen hidromiel, otros dos gin-tonics.

-Camarero (en plan simpático) Marchando dos gin-tonics pa las diosas.

CNT1011.V.04.Wendy.01
Me paso el día cantando y volando por aquí y por allá, buscando alimento …
Hoy a empezado a llover y me he puesto a cobijo en una de las ramas del árbol. ¡Ha sido un gran chaparrón!
Al rato han aparecido unos rayitos de sol y me he acercado a ellos a secar mis plumas!
De pronto… me he encontrado en medio de ¡una banda de colores! Que viajaba desde la tierra húmeda hacia el cielo, bajando otra vez! Formaba un arco.
Estaba compuesta por la raya roja, la naranja, la amarilla, la verde, la azul clara y oscura y la violeta.
El conjunto de todas ellas ¡ha sido espectacular! Y hemos dado las gracias a la luz por ¡poder ver la unión de todas ellas!

CNT1011.V.04.Xana
Estilo indirecto y un poco directo. Cuento para pensar

El astro rey se ciñe con cuidado su diadema de rayos luminosos,
mirando pensativo desde su trono el circunvalar constante de los planetas que le rodean,
-mas que un rey parece un funcionario a punto de comenzar su tediosa jornada-
Hace dos o tres inspiraciones profundas comprobando que su aliento abrasador fluye poderoso, mientras observa atentamente sus hijos bienamados, Marte, Plutón,
la Tierra, otrora su planeta preferido….
Sus ojos se entrecierran doloridos al contemplar tanta desolación, los bosques desaparecidos, la tierra convertida en un desierto, los cauces de los ríos agrietados por la falta de agua, el aire enrarecido … los pobladores de la tierra corriendo enloquecidos, haciendo caso omiso al carro de las horas…
Entregado a tan triste contemplación, descubre no muy lejos una diosa vestida con su armadura púrpura, es Atenea, diosa de la sabiduría, que le mira de frente.

-“¿Qué haces ahí Atenea mirándome orgullosa?
-No es con orgullo que acudo a ti Rey Sol sino anhelante, quiero pedirte algo.
Desde el Olimpo veo con pena e impotencia, esa carrera ciega que el hijo de las Musas ha emprendido sin rumbo ni sosiego, y vengo a ti afligida, para pedir ayuda.

-¿Por qué he de ayudarle? El hijo de las Musas en su ignorancia fatua ya no respeta a nadie. Sus propios hijos mueren de continuo, es cada 6 segundos que muere de hambre un niño, cada 13 segundos que el último animal de una especie perdida desaparece para siempre, ha envenenado la tierra, el mar y el aire y, hasta mis sanadores rayos se han vuelto destructores ¿ayuda pides? Y ¿dónde están sus madres?”

Las Musas disimulan, azoradas las 9, se revuelven en los blandos sillones de los despachos en sus respectivos ministerios, rebuscan en sus carteras, como si allí tuvieran las respuestas, no han podido educarle … tenían -les dijeron- tareas mas importantes.

Es tiempo de elevarse, la bóveda del cielo está expectante ante un sol que brama poderoso:
-“la cólera me invade, Atenea aparta de mi vista, eres necia al creer que voy a complacerte, ¿te has contagiado también tú de los seres humanos?
¿Crees que soy un estúpido? Si quiero con un solo destello podría aniquilarte…

-No me iré mi señor, llevo siglos observándote, sé de tu amor que da vida a los seres, de tu calor que arropa, de tu luz que disipa la sombras, sé que eres generoso y grande.
Apelo a ti como a un padre, a una madre.

No apelaré al hijo de las musas, a su ignorancia ciega para calmar tu ira, ni tampoco a su orgullo, su deseo constante, no citaré su cólera que todo lo destruye, ni siquiera hablaré de su humillante envidia.

Apelo a ti rey sol, a lo mejor de ti, al fuego de tu amor no de tu ira, al esplendor dorado de tu sabiduría que disipa la ignorancia opaca, la ilusión confundida del deseo, el punzante sufrimiento de la envidia.

Apelo a ti rey sol, a lo mejor de ti, a tu luz que todo lo ilumina descubriendo al orgullo encubierto, la cólera que aísla, que ciegamente daña.

Apelo a ti rey sol, a lo mejor de ti, para que cada mañana te ciñas tu corona de rayos luminosos, que alcancen todas las tierras y todos los universos y bañen con su luz a todos los seres, en todas las condiciones de existencia, que se extienda la lucidez y el gozo,
Que llegue el despertar y que cese la lluvia, incluso en el país vasco.

Y el rey sol se levantó despacio, ciñendo con cuidado la corona de luz, mientras el carro de las horas atemperaba la impaciencia del retraso, para recorrer solemne el camino hasta el amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario