viernes, 18 de febrero de 2011

CNT1011.02.: Escritura automática sobre un tema de Shostakovich

Este ejercicio trata de establecer la relación entre la narración musical y la literaria.
El tema propuesto es:

Shostakovich:  Piano Concerto No 2 (2nd movement)


La grabación es de 1958,  y al piano… ¡él mismo!




CNT1011.L.02.ZT.01
El piano


Escuchar el piano para mí es un evocador placer. Me transporta a mi niñez sentada en una mecedora de mimbre, libro en mano y en frente mi padre con sus grandes manos bailando suavemente sobre el teclado de marfil. Apenas sí leía; cerraba los ojos y el mar y la luna eran las protagonistas. Mis canciones favoritas eran “Claro de luna” de Beethoven y “Nocturnos” de Chopin.

Siempre he soñado que me casaría con un pianista. De hecho, me enamoré de un músico que componía tan maravillosamente que ganaba continuamente premios internacionales. Sólo tenía un fallo, era tan inestable emocionalmente que nunca tenía muy claro si quería estar realmente conmigo. Nuestra relación era intermitente, se iba y pasado un tiempo, volvía. Me cansé.

Años más tarde me enamoré un pianista congoleño de rastas plateadas y largas manos negras que animaban fiestas en los bares nocturnos de Madrid. Estuve un tiempo fascinada por él, pero su vida era tan caótica e incierta que a mí me acabó produciendo vértigo. Le abandoné…

Ahora soy muy feliz con mi chico. No toca el piano, pero me hace reír cada día y cada gesto suyo es una declaración de amor. Y cuando la nostalgia del piano entra en mi corazón, Beethoven o Chopin llenan nuestro hogar…



CNTO1011.V.02.Xana
Amanece, la bruma dibuja formas emborronando el paisaje, que se vuelve misterioso, irreconocible.
Despacio y solemne, como cuando se levanta el telón en la oscuridad del teatro, el sol surge del mar a lo lejos, iluminando el horizonte, tiñéndolo de rojo, de rosa, violeta y azul.
En la playa, la cadencia acompasada de las olas, mezcla en la orilla silenciosamente, el agua y la arena.
Avanza y se retira. Hay destellos de luz en las olas y en la arena mojada.
Y el sol se eleva poderoso ya, disipando la bruma, como el día surge de la noche, como la luz surge de la oscuridad como la vida surge de la muerte.
Ya todo son espejos, espejos del sol que hacen guiños a quien los mira, guiños dorados y de plata, también verdes, ocres, amarillos…, según donde se posen.




CNT1011.L.02. ANA E.01

Ella danzaba sobre las aguas tan ligera como el aire, la música, y su suavidad le inspiraba totalmente, los ojos cerrados, viviendo en si misma, viva. Punteaba paso a paso, seguía suavemente, un placer, si, suavemente, un placer, respiraba respiro, todo me lleva al fondo de mi misma, no hay más en el mundo un entorno blanco tomado por la niebla y yo, invisible y en movimiento, ella va y va , ella me lleva, no importa a donde, que más da, todo es suave puro placer y movimiento, no deseo más, nada más, las olas no llegan a empaparme, solo recojo las gotas que saltan, puro frescor, como una escarcha, suave como las notas de la música, como el rocío, ummm! Sigo, seguiría sin fin , no me canso es un placer…



CNT1011.L.02. ANA E.02
Desde aquel lugar me sentía como danzando sobre las aguas. Respiraba hondo y todo me llevaba al fondo de mi misma, allí percibía nada menos que la nada, y una intensa blancura que desprendía aquella impresionante pared. Cuando la estaba contemplando, algo desvió mi atención, algo que se movía y aparecía en la superficie una y otra vez. Me giré un poco y pude ver una familia de pequeños delfines juguetones saltando en el agua, nunca los había visto tan pequeños y entre ellos la madre cuidando de ellos como casi todas las madres del mundo. Ya no era lo mismo, el vacío la nada la blancura había recobrado vida con aquellos animales saltarines. La megafonía llamó a la gente para que pudiesen subir a la cubierta del barco para admirarlos, no es una visión cotidiana, era digno de contemplar. Todos sacaron sus cámaras como no, llevados por la obsesión de atrapar aquellas imágenes para siempre, y poderlas volver a ver en otro momento con un punto de nostalgia o quizá para dejarlas no se sabe en que rincón olvidadas y no verlas nunca más. Todo ello no alteraba la belleza de aquel momento, largo, aunque no lo suficiente porque nunca un momento especial lo es, quizá por el contraste entre nuestra vida habitual y aquella belleza.
Como he dicho todas las personas estaban en cubierta afanadas, y comentaban como niños todo lo que llamaba su atención, todo el mundo deseaba decir lo que sentía aunque nadie escuchaba a nadie para saber que es lo que le sugería al otro, cada uno ensimismado en sus propias emociones. Los delfines ajenos a todos nosotros seguían jugando saltando y también emitiendo esos sonidos que nosotros no podemos interpretar. Pasó un tiempo, los comentarios y las cámaras se fueron apaciguando dedicándonos a la pura y simple contemplación, hasta que los perdimos de vista y su imagen fue reemplazada por la superficie verde del agua y el paisaje protector a ambos lados de aquel inmenso canal. Comprobamos que había llegado la hora y aun ensimismados, fuimos poco a poco desapareciendo hasta que la cubierta del barco quedó solitaria.


CNT1011.L.02.ASU.O1
Veo un color, no se porque, pero es el gris.
También veo hojas amarillentas en el suelo que han dejado los árboles desnudos. Es otoño, es una estación que me trasmite cierta tristeza, pues me recuerda que hace unos años perdí a una persona y aunque la hecho de menos, no se como volver a encontrarme con ella. Solo se que es ahora cuando mas me acuerdo de ella. Triste canción para esta estación.


CNT1011.L.02.IÑAKI.01
DANZA DE DELFINES


Después de tantos años te he vuelto a ver en la playa. Ahí estabas, en el mismo lugar de siempre, junto a la barandilla del Pico del Loro. Yo, como entonces, con la toalla extendida a pocos metros de la tuya y oculto tras un libro abierto, que aún no he leído ni leeré jamás. Habría sido tan sencillo como acercarme a ti y decirte: Hola, ¿te acuerdas? Soy Mikel. Pero no he tenido el valor de hacerlo. Me he conformado con recrear en mi imaginación ese instante mágico en que los dos nos zambullimos en el agua y nadamos juntos al son de una alegre danza de delfines.
Y en este sueño imposible he visto nuestros cuerpos exhaustos, tumbados en la arena. Te he mirado y me he dejado atrapar por el hechizo de tus ojos rasgados, mientras mis dedos, torpes e indecisos, han recorrido los confines vedados de tu piel. Tu piel, que huele a brisa y a algas marinas.
No sabes lo que daría en este momento por hacer realidad mi sueño, por saciar mi sed con la sal cristalina de tu boca. Pero hace tiempo que mi médico me lo tiene prohibido. ¡Maldito Sintrom!


CNT1011.L.02.MMM.01
Año 1813.Acaba de ser inaugurado el teatro principal de Viena y hoy tiene lugar la primera función: una opereta de inspiración húngara.
La fachada es impresionante , tiene unas bellas escaleras de piedra y una balustrada de ónice. Hace una semana que colocaron la última piedra y yo ni tan siquiera he tenido la posibilidad de ir a ver su interior, como simple limpiadora, a pesar de haberlo solicitado .
Hoy que es la inauguración y he decidido no perderme la llegada de los asistentes a la opereta.Así que estoy aquí llena de emoción y curiosidad.
El desfile de carruajes es impresionante.Ahora se acerca uno tirado por dos caballos blancos y adornado con dibujos mitológicos.
Una mano enguantada abre la puerta y baja un hombre de unos cuarenta años vestido de oscuro, de mirada grave. Es el compositor húngaro que compone para el emperador

CNT1011.L.02.Pott.01
SHOSTAKOVITCH
Concierto nº 2 mov .2º

Amanece, desde mi ventana observo el magnífico espectáculo de la naturaleza, la escarcha reposa en el césped mientras la niebla dibuja su cara nostálgica sobre el campo dejando entrever sus bosques.


Hace fresco y me cubro con una pequeña manta mientras enciendo el fuego de la chimenea y oigo el suave crepitar de las llamas.

Asoma su cara el día con las nítidas notas de un piano que te trasladan a los momentos tiernos de tu vida, evocando lo que fue y lo que pudo ser, arrancándote una ligera sonrisa, al tiempo que te sumergen en una dulce melancolía, mientras un futuro de esperanza comienza a dibujarse en las notas finales del piano.





CNT1011.V.02.MELGA.01
ESCRITURA AUTOMÁTICA SCHOSTAKOVCH


Estoy en un concierto, desde un palco disfruto de una composición musical, que me inspira serenidad. Me siento a gusto. La melodía me lleva al pasado o, ¿quizá revive en mí el recuerdo de otras vidas?...

Me encuentro en una acogedora casa, rodeada de un bello jardín y desde la ventana observo cómo cae la lluvia y oigo el ruido que hace al golpear en los cristales, ¿a quién estoy esperando?...

Ahora cambia el ritmo y estoy en un salón bailando con alguien muy especial, me siento muy feliz, nos miramos, sonreímos, me ruborizo, y este momento evoca en mí cierta nostalgia…

La música me lleva a un prado verde lleno de flores, con mariposas de alegres colores que revolotean a mi alrededor anunciando la primavera. Yo corro tras ellas, y cuando me canso, me tumbo en esa alfombra verde maravillosa, contemplando el cielo azul. Me fijo en los árboles que me rodean, que al mover sus hojas me acarician con su suave brisa y me traen un sinfín de olores que me invaden los sentidos…

Todo es perfecto, armonía, color, belleza…

Cierro los ojos, quiero que esta sensación profundice en mi corazón…


CNT1011.V.02.Pedro.01
ESCRITURA AUTOMÁTICA SOBRE UN MOVIMIENTO DE SHOSTAKOVICH

Réquiem por un sueño.....por algo que ya no se tiene

Recuerdos de lo que no pasó

Esperanza producida por algo inédito

Disfruto de la novedad

La comparto

Pierde gracia el asunto

Descubrimos un factor novedoso

Se acabó lo que se daba

Vuelta a empezar



CNT1011.V.02.Wendy.01
Wendy crecía y crecía. Estaba contenta de poder ir cada vez más veloz por la oficina.
A su vez sentía felicidad de culminar un largo proceso, penoso, triste … y a la vez bonito, enriquecedor, con muchos altibajos y sentimientos.
Plenitud, dicha y alegría era lo que sentía al pasar de ser una pequeña oruga a una bella mariposa, con sus alitas de color naranja y rayitas de color violeta con destellos de color plata.
Libre y ligera de poder volar salió por una de las ventanas y aleteó en el cielo, disfrutando de la luz y el calor de los rayos del sol!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario