viernes, 11 de marzo de 2011

Cuentos de Haritz

LAS MUSAS
Hércules, el paraninfo, las musas, las sirenas, todas estos conceptos y muchos más, aparecen siempre asociados a la pintura, la escultura , la música … a bellas palabras ó a acciones maravillosas, como parte de una MITOLOGIA lejana.
Pero que es la Mitología y qué relación guarda con el día de hoy 25 de Noviembre, dia en que se denuncia la violencia machista?
La Mitología no es una colección más ó menos arbitraria de cuentos fantásticos
La mitología de un pueblo explica, el por qué de de sus vidas. Quienes son , como deben vivir, que objetivos deben primar, como es el mundo que les rodea etc…
La mitología transmite valores , modelos.
Los pueblos indoeuropeos son los hindúes persas, griegos, germanos, escandinavos celtas, romanos. qué desde hace 3500 años aparecieron entre el Mar Caspio y el Mar Negro.
La realidad mitológica indoeuropea podemos dividirla en 3 funciones
1- Función política y religiosa, representada por el rey.
El rey es el preferido de los dioses. Cualquiera no puede ser rey.
2- La función militar.
Muy simple, cualquiera que sea forzudo y atrevido puede ser militar.
3- EL POPULO, casi sin detallar: los campesinos, las mujeres….
Su característica principal es el NEGATIVISMO. Todo es malo, cobarde y débil.

Visión del mundo
El Cosmos está dividido en dos:
El cielo donde reside Dios ó los dioses y la Tierra donde viven los humanos.
Los dioses pueden descender a la tierra, sí así lo quieren.
El cielo es inalcanzable sino son los dioses los que te lleven a él.

En el Cosmos Vasco, no existe el cielo.
Ortzia es para ellos cielo indoeuropeo y este no es la residencia de Dios sino el lugar físico por donde pasan el sol la luna y otros fenómenos como por ejemplo el temporal.
Sin embargo, esos seres que se mueven a través del cielo residen habitualmente bajo tierra, en simas y cuevas.
Cada noche el sol viaja de oeste a este, debajo de la tierra, para aparecer cada mañana, dando origen al nuevo dia.
A la luna se le llama hija de la tierra.
Algunos fenómenos metereológicos como las tormentas, en la mitología indoeuropea se originan en el cielo, en la concepción vasca, las tormentas salen de la tierra, de las simas y cuevas, lo mismo que los vientos y demás fenómenos metereológicos
Hay dos clases de dioses:
La diosa por excelencia Mari y otros y otras inferiores que también residen en latierra y se ocupan de cuidar en especial a los seres humanos: galtxagorris, lamias y jentiles…
Todos ellos viven en la tierra y ayudan y no castigan. Trabajan por una sociedad justa sin clases sociales, libre y soberana.
El cristianismo por medio de la Biblia, introdujo la figura de Eva, creada de una costilla de Adán, pecadora inferior al hombre y símbolo de la lujuria y de todos los males que ha padecido la humanidad.
Guardamos cientos de figuras esculpidas en piedra, pinturas y símbolos de otros tiempos en los que el populo no sabía leer. Estas representaciones, funcionaban a manera de catecismo.
La otra mujer relevante, María, no puede ser madre de Jesús sin ser Virgen.
La virginad le da el título honorífico para ser digna madre de Dios
F uncionamos con el modelo aún no olvidado de mujer, propuesto por la MITOLOGIA INDOEUROPEA e introducida al arte religión y costumbres por El Cluny hace ya muchos años.


SOLO POR UN ZAPATO?
Jesé, su mujer y sus dos hijos de 9 y 6 años esperaban la llegada del tren, en el que juntamente con los miembros de otras 20 familias hebreas, deberían de ser evacuados con fines humanitarios, según las autoridades germanas, desde Kazimierz a orillas del Vístula hasta Cracovia, antigua capital polaca.
Sospechando lo que se les venía encima, niños y adultos, se agolpaban silenciosos en el único y vigiladísimo andén junto a sus bien empaquetados y etiquetados bártulos.
El cielo se cubría de oscuros nubarrones y de algún que otro nimbo más claro. El aire se iba haciendo cada vez más gélido a medida que oscurecía.
El agudo silbido del tren junto con la actitud agresiva de los vigilantes ( tambien judíos como ellos, bajo las ordenes de las SS), les llenó de espanto.
Tras un atronador crujido, los oxidados vagones del tren mercancías, pararon justo al lado del jefe de estación que impertérrito hizo su trabajo.
-”HAIT HITLER”, saludó desde su lugar privilegiado en lengua germana , y continuó vociferando:
- SUBAN RÁPIDO los adultos al vagon 4; los niños al trece.
MÁS DEPRISA, RÁPIDO, RÁPIDO!
Los niños que se abrazaban a sus padres eran separados a empujones y duros culetazos de fusil.
En un abrir y cerrar de ojos, Aina se vió dentro de un vagon hediondo, apretujada por un centenar de niñas y niños de todas las edades, junto a su hermano quien gritaba y gemía con fuerza: AINA El ZAPATO, HE PERDIDO MI ZAPATO!
Después de un seco pitido y una brusca sacudida, pudo ver con la escasa luz que entraba de la enrejada y única ventana del vagón, como separaban a los pequeños que lloraban. Los llevaban con rabia, no se sabe a donde
Tras de un impertérrito traqueteo, Aina con el corazón encogido, le vió alejarse de su lado, quizás para siempre.
Lloró y no dejó de buscarlo dia trás dia desde su horrible cautiverio, lo mismo que a sus padres.
Recordaba el rótulo de la entrada del campo:“El trabajo te hará libre”
Podrían haber trabajado y tal vez ahora estarían libres, argumentaba en su búsqueda.
Pasados los años, después de recorrer muchas embajadas, despachos y archivos, acabó sabiendo, que aquellos ojos que tanto los había añorado habían dejado de llorar para siempre.
Su hermano falleció ó lo mataron a los pocos días. El sólo hecho de llorar era delito suficiente para tal hecho.
Sus padres murieron alejados uno del otro. La madre en la cámara de gas, junto con otras tantas mujeres, enfermas de hambre y sufrimiento.
Jesé, a pesar de todo lo que trabajó recomponiendo las vías del tren, no tuvo mejor suerte, tras una orden de despojarse de toda ropa para una simulada ducha, lo asesinaron de pie tras insuflar en la cámara gas tóxico.
Ania aún viviría muchos años más, luchando por denunciar la BARBARIE, IGNOMINIA y AMBICIÓN DE UNOS DIRIGENTES CON ANSIAS DE PODER Y GLORIA


MUXUA
Udaberriko goiz garden bat zen. Euskal-Herriko mendiak zuhaitzak eta zelaiak lorez marrazturik zituzten jada beren jantziak. Haizea goxo zebilen. Kukuak oraindik marrakaturik, eten-gabe jotzen zuen pinuartean ostalaria aurkitzeko deia. Enarak zirimola zaratatsuetan higitzen ziren zeru urdinean.
Kanpotik etorritako bikote gaztea liluraturik gelditu zen, mendi magaleko baxtar hartan, harri sendoz eginiko borda hura ikusi zuenean.
“AGIÑA-ko borda” zioen planoak
Antzinatasunez betetako zuhaitzak eman zion eraikinari izena. Urarekin ur, lurrarekin lur, ortzearekin ortze izateko desiraz.
Ez zen erraza izan horma zahar haiek habi-goxo bilakatzea, bertan bizi-izaten gelditzea erabaki zutenentzat
Esan dezagun harrien gogordurak, bero, sendo, harro egoteko, gogo bizia ematen ziela.
Maitasunaren ondorioz aurrerantzean etorritako Eki txikiarekin batera, inguruari ahotsa zabaltzen saiatuko zen bikotea, euskal-hitza bereganatzen.
Txikitatik ikasi zuen Ekik Keixpe ez zela txakurra soilik, bere lagun mina baizik. Inurri-hilera amaigabeak, lana antolatzeko modu bat baino ez zela. Harri-koxkorrak poltsikoan gorde beharreko altxorrak. Askako hapaburuak harrigarriki aldatuko zirela. Katua, astoa, behia, txantxangorria, birigarroa, zelaiko bitxilorea, larrosa, lizarra, izarrak, ilargia. Ohartuko zen inguruko izaki guztiak, berbetarako lagunak baino gehiago zirela. Denak ikasi zituen maitatzen, denen artean igarotzen zuen kontu-kontari eguna.
Bi urtetxorekin lagun asko egin zituen ikastolan: Amaia esate baterako dantzako laguna izan zen, Joseba asko miresten zuen marrazlaria, Eneko muxu lapurtzaile aspergaitza. Aitor handikoteak erakutsi zion trikimailuz josita zegoela elkar bizitza. Anek aizpa baten hurbiltasunez zaintzen zuen beti. Ez dezagun ahaz Andereño Maite, emakume guztiz-ahalduna.
Ikastolako epealdia eta gero, azkar pasa ziren urteak Ekirentzat. Hala, euskal-filologian lizentziatu eta gero, bera baino helduagoa zen mutil bati lotu zitzaion maitasun kontuetan.
Elkar ongi etorri ziren hasiera batean, baina beste arrazoi batzuren ondorioz, euren etxetik aldegin eta gaur hemen, bihar han, atzerrira joan beharra izan zuten, ihesi.
Autoz zein oinez, arreta handiz, ibili behar izaten ziren beti. Leku arrotzetan, alde batera eta bestera begiratuz. Telefonoz emandako aginduak, batek daki nork, zintzo bete nahiean. Poliziek beraien arrastotik ote ziren beldurrez.
Bitartean Agiñakoek susmo txarrenak hartuta ziren bi hilabeteko egun luze haietan. Ez zekiten nondik-nora zebilen. Ez zuten bere deirik jasotzen. Goizean-goiz irratia piztu eta ea egunak zerbait esanguratsua ekarriko ote zien itxaroten zuten.
Azkenean Urtarrilako iluntze luze hark ekarri zien berri latza. Amak kontrol baten harrapatutako neska iheslari baten irudiak ikusi zituenen telebistan, ez zuen sinetsi nahi izan, bere alabarenak zirenik, hala ere: EKI BARÓ… zioen ozen gizonak.
Berriz ere, aurkezlea saiatu zen izena eta susmoak, inondik-inora argi jartzen.
-ZER?- Oihukatu zuen orduan dardarka Joanak.
Sakon harnastu ondoren, ulu garratz bat irten zitzaion barne-barnetik:
-GURE EKI,… GURE EKI DA, MATTEA!
Eta bihotza lelehertzeko zorian zuen une hartan, Agiñakoen sustrai sendoetan oinarriturik, pentsatu zuen:
-TIRA AURRERANTZEAN KARTZELAN MUXUKATZEKO AUKERA IZANEN DOT, BEHINTZAT
EZ DA GUTXI!


El ARCO IRIS
A María le unía una gran amistad con la joven Olga, la del kiosko de su barrio, que además de vender el Cupón regalaba optimismo cada día.
-Vienes contenta María, el perfume ya lo conocía, pero, puedes decirme de que color es eL vestido nuevo que llevas hoy?
Como por arte de magia, a María se le ocurrió mirar al cielo.
En lo alto el sol parecía contento, eso si, rogaba a las nubes le dejaran sólo para acompañar a los habitantes y seres vivos de aquel pueblo.
María sin pensarlo dos veces respondió a su amiga:
-Mi vestido es del color del que ahora nos calienta e ilumina.
-Ah… Gracias, entonces lo sé. Es cálido y luminoso … como lo eres tú.


Heriotzaren biluztasuna,
ezerezaren ixiltasuna,
gainditu du, bai
gainditu du, bai

Gainditu du!




Baso ezkutuan,
jaso zenuen
askatasunaren argia,
zuri so da

Zuri so da!

Hostoen firfila
loreen eztia
erreka soinua
so dira

Izadi osoa
zuri so da!

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